El Ayuntamiento de Santa Cruz denuncia al de La Laguna por verter aguas sin depurar
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia, ha acordado denunciar al de La Laguna, municipio vecino, por el grave peligro para la salud pública de las aguas que proceden de su depuradora y fluyen a través del barranco que cruza la ciudad. Con esta demanda ante el juzgado de guardia intenta defender a los numerosos chabolistas y habitantes de viviendas autoconstruidas que viven en la zona.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, del Partido Insularista-Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), recordó, al dar a conocer la medida, que su corporación había planteado en vano este problema hace dos años al alcalde de La Laguna, Pedro González, del PSOE, as! como al Servicio Hidráulico Provincial, Gobierno Civil y Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. También citó el último informe de la Jefatura Local de Sanidad, fechado el pasado 27 de noviembre, en el que se advierte sobre los riesgos sanitarios del afluente de aguas fétidas que discurre por el barranco de Santos, de la capital, a causa de un fallo en el desagüe del caudal proveniente de la depuradora ubicada en Valle Colinos (La Laguna).
Dos años de quejas
Dos años después de producirse las primeras quejas de un Ayuntamiento a otro, los vecinos que sufren las consecuencias del foco infeccioso han comenzado a protestar.Los núcleos de habitantes afectados han surgido espontáneamente, al margen del crecimiento urbano, y reclaman atención a las autoridades municipales, al sentirse víctimas, según declaran, de enfermedades generadas por la contaminación de su entorno. Las aguas suelen arrastrar materias orgánicas y substancias patógenas.
Según señaló el teniente de alcalde, Luis Suárez Trenor, "el acuerdo de denunciar por la vía judicial al Ayuntamiento de La Laguna es consecuencia del fracaso de las gestiones realizadas ven todo este tiempo". Hace dos años también el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife culpó al de La Laguna de la posible insalubridad del agua potable que abastecía a un sector de su ciudad, por deficiencias en el sistema de depuración aplicado en aquel municipio. Dicho conflicto se zanjó con una solución a tiempo; curiosamente, el alcalde lagunero es autor de la idea de que el citado barranco de Santos sea transformado en un río navegable.
El socialista Pedro González, alcalde de La Laguna, ha restado importancia al tema, para el que, según indica, ya hay solución. González estima que dichas aguas de escorrentía serán debidamente canalizadas con la realización de un proyecto de recuperación de las aguas de Valle Colino por valor de 29 millones de pesetas que será llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autónomo. "Son ganas de fastidiar, únicamente", dijo Pedro González.
Sin embargo, en las últimas fechas las autoridades sanitarias de la isla han hecho público que las condiciones higiénicas en el consumo de agua potable de dicho municipio no ofrecen las debidas garantías.
Hace algunas semanas varios miles de vecinos de esta ciudad fueron víctimas de una fuerte infección gastroenterítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.