_
_
_
_

Siguen detenidos dos familiares del diplomático mexicano asesinado en Moscú

Pilar Bonet

Dos familiares del diplomático mexicano asesinado en Moscú continuaban ayer detenidos por las autoridades soviéticas, que se negaban a reconocerles la nacionalidad mexicana, pese a la protesta oficial de este país.Manuel Portilla Quevedo, consejero de la Embajada de México en la Unión Soviética, fue asesinado en su domicilio de Moscú, el pasado 30 de octubre, en compañía de una empleada doméstica.

Poco menos de un mes después, el 28 de noviembre, la policía soviética detuvo a la ex esposa del diplomático, Valentina Sumin, y a tres de los cuatro hijos de la familia, dos de ellos, Jorge y Manuel, mayores de edad.

Todos los detenidos -dos de los cuales fueron puestos poco después en libertad- tenían pasaporte mexicano, mientras que el de la ex esposa y el del hijo menor, José, eran de carácter diplomático. Tanto Valentina como el hijo mayor (Jorge) seguían ayer retenidos en la cárcel, sin que la Embajada de México ni la familia hubieran sido informados de los cargos existentes contra ellos.

Jorge es hijo de Valentina, y había sido adoptado por Portilla, el diplomático asesinado.

Enterada de las detenciones de forma extraoficial, la Embajada de México en Moscú realizó una protesta formal el pasado 2 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_