Siguen detenidos dos familiares del diplomático mexicano asesinado en Moscú

Dos familiares del diplomático mexicano asesinado en Moscú continuaban ayer detenidos por las autoridades soviéticas, que se negaban a reconocerles la nacionalidad mexicana, pese a la protesta oficial de este país.Manuel Portilla Quevedo, consejero de la Embajada de México en la Unión Soviética, fue asesinado en su domicilio de Moscú, el pasado 30 de octubre, en compañía de una empleada doméstica.
Poco menos de un mes después, el 28 de noviembre, la policía soviética detuvo a la ex esposa del diplomático, Valentina Sumin, y a tres de los cuatro hijos de la familia, dos de ellos, Jorge y Manuel, mayores de edad.
Todos los detenidos -dos de los cuales fueron puestos poco después en libertad- tenían pasaporte mexicano, mientras que el de la ex esposa y el del hijo menor, José, eran de carácter diplomático. Tanto Valentina como el hijo mayor (Jorge) seguían ayer retenidos en la cárcel, sin que la Embajada de México ni la familia hubieran sido informados de los cargos existentes contra ellos.
Jorge es hijo de Valentina, y había sido adoptado por Portilla, el diplomático asesinado.
Enterada de las detenciones de forma extraoficial, la Embajada de México en Moscú realizó una protesta formal el pasado 2 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































