Los obispos vascos confirman que están dispuestos a mediar ante los terroristas
Los obispos vascos estarían dispuestos, por motivos humanitarios, a actuar como "mediadores ante ETA a fin de favorecer un eventual diálogo que facilitase la ruptura de la actual espíral de la violencia". La oferta fue implícitamente adelantada por el vicario general de la diócesis de San Sebastián, José Antonio Pagola, en un artículo publicado el martes en el diario Deia. Si bien el artículo es de responsabilidad exclusiva del vicario que lo firma, el original fue revisado, antes de su publicación, por el obispo de San Sebastián, José María Setién.Por otra parte, el obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte, precisó ayer a EL PAÍS que todos los prelados vascos comparten desde hace tiempo una actitud de abierta disponibilidad a mediar en cualquier iniciativa que favorezca el diálogo, sin por ello prejuzgar el alcance del mismo y si debe tal diálogo ser definido, o no, como negociación".
El artículo del vicario general de San Sebastián sí habla explícitamente de negociación, lo que ha provocado reacciones, entre cautas y desconfiadas, por parte de los políticos. Así, el socialista José Antonio Maturana considera necesario distinguir entre, por una parte, "una intervención de los obispos orientada a facilitar la resolución de los problemas humanos de los presos y exiliados de ETA por la vía de la reinserción social"; y, por otra, la eventual participación de los prelados "en una negociación política". Lo primero sería positivo, pero resultaria inaceptable esta segunda hipótesis, dado que "ni los obispos ni ETA cuentan con representatividad para asumir un papel que corresponde a los representantes de la soberanía popular".
Un portavoz autorizado del PNV opinó, por su parte, que sí bien "toda iniciativa dirigida a tender puentes y facilitar el diálogo es positiva", eso no significa que los obispos puedan asumir "un papel que no es el suyo". En términos similares se expresaron los representantes de Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra.
Jon Idígoras, miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, comentó: "Siempre hemos dicho que nuestro papel en una negociación no sería el de protagonistas, sino el de intermediarios que facilitasen su inicio. En ese sentido, nos congratulamos de que desde otros sectores surjan iniciativas paralelas, siempre que realmente vayan orientadas a hacer posible esa negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.