_
_
_
_

Las operaciones secretas de Estados Unidos

Los espías y los agentes secretos están disimulados. Los presidentes, no. Esta banal distinción es necesaria ahora que el presidente Reagan propone abiertamente otra secreta, pero innegable, intervención en África.Cuando se le preguntó por qué el secretario de Estado, Shultz, se opuso a ayudar a los rebeldes de Angola, Reagan respondió: "Me alegra que me hagan esa pregunta. Todos creemos que una operación encubierta es más útil y tiene más posibilidades de éxito que una propuesta abierta como se ha hecho en el Congreso". Lo que Reagan da a entender es que la Administración se opone a una intervención abierta contra un régimen marxista por ser contraproducente para su diplomacia; parece haber llegado a la conclusión, y con prudencia, de que esto implicaría a EE UU como aliado de Suráfrica en el esfuerzo por explotar la guerra de Angola para perpetuar su ilegal ocupación de Namibia.

Con ello, Reagan implica también el reconocimiento de que al no publicar el monto de la ayuda de Estados Unidos a los rebeldes angoleños puede contrarrestar la ayuda que la URSS y Cuba dan por la defensa del régimen. ( ... )

Recurriendo a esa ayuda encubierta, Reagan puede evitar momentáneamente un debate en el Congreso. Pero ¿cómo puede afirmarse que una operación es oculta, secreta o disimulada si es proclamada por el comandante en jefe? ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_