_
_
_
_
_

El Pleno del Congreso aprueba los Presupuestos del Estado

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1986 fue definitivamente aprobado ayer por el Pleno del Congreso de los Diputados sin prácticamente ninguna modificación respecto al texto presentado por el Gobierno. La discusión de los presupuestos de las secciones de Cultura, Presidencia, Seguridad Social y de RTVE concentraron la atención de los diputados en la última sesión destinada a este proyecto, que ha pasado sin pena ni gloria por el hemiciclo.

El presupuesto de la sección de Cultura, el primero que se discutió ayer por la mañana porque el diputado popular José Ramón Lasuén no se encontraba presente para poder defender la enmienda a la totalidad de la sección de Transporte, Turismo y Comunicaciones, fue criticado por el diputado popular Gabriel Camuñas, quien acusó de dirigismo cultural y mala política de subvenciones a la actuación del Gobierno. Para Camuñas, el papel del ministerio está en entredicho tras las competencias cedidas y, lo que es más grave, se está llevando a cabo una política de primar a determinadas actuaciones artísticas en detrimento de otras. El diputado de la oposición señaló como ejemplos algunas actuaciones en el terreno de la cinematografía, que fueron contestadas por el diputado socialista Salvador Clotas.Lasuén, en una intervención bastante más de principios que de crítica presupuestaria, pidió la devolución del presupuesto de Transportes, Turismo y Comunicaciones por considerar que el Gobierno desaprovecha las oportunidades existentes para no perder el tren de la revolución tecnológica.

Lasuén explicó que la robótica es algo contra lo que no se puede luchar económicamente, y que en los próximos años las comunicaciones serán el factor determinante del papel que puede jugar la economía española. "Los presupuestos de este ministerio son aún peores que los de Obras Públicas y Urbanismo y vienen a reflejar la crisis que sacudió al Gobierno socialista en el verano", declaró el diputado popular. Manuel Abejón, del Grupo Socialista, contestó a Lasuén recordándole los esfuerzos realizados por la Administración, que en su opinión tienen reflejo presupuestario en este año, precisamente para tratar de impedir esta pérdida de tecnología, y destacó el papel que realizan empresas con mayoría pública, como Telefónica, para incorporarse a las innovaciones tecnológicas que se vienen produciendo.

Desaparecen gastos reservados

Durante la sesión de la tarde se discutieron los presupuestos del Ministerio de la Presidencia, donde destacan, sobre todo, la desaparición de los gastos reservados, de la Seguridad Social y del Ente Público Radiotelevisión Española. Para el Grupo Popular, el presupuesto de la Seguridad Social no resuelve los graves problemas financieros que tiene planteados este organismo ni permite una disminución importante de las aportaciones al mantenimiento del sistema por parte de empresas y trabajadores.

El diputado popular Manuel Renedo calificó los presupuestos de esta sección como absolutamente inaceptables por todo la anterior y porque "mientras sigue galopante el fraude masivo, se impone a los usuarios y a terceros una austeridad que el mismo Gobierno es incapaz de imponerse a sí mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alejandro Cercas, socialista, defendió los presupuestos de la Seguridad Social repitiendo los argumentos ya utilizados de que no existe recorte de pensiones sino el aseguramiento del poder adquisitivo de las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_