Ganaderos de Lugo figuraban sin saberlo como importadores de reses de vacuno
El Gobierno Civil de Lugo ha enviado al ministerio fiscal para su estudio y determinación de posibles responsabilidades, el expediente instruido por la Guardia Civil y los servicios centrales del Ministerio de Agricultura sobre la importación de ganado selecto en la provincia, que fue denunciada por numerosos ganaderos que figuraban sin saberlo como importadores de gran cantidad de reses de vacuno.
El Gobierno Civil lucense entiende que existe suplantación de personalidad, así como un delito de falsificación de documentos públicos e incluso un posible delito de estafa, según las investigaciones realizadas, en las que también se hace mención a presuntas irregularidades en los servicios de la Xunta de Galicia encargados del seguimiento de las importaciones y tramitación de expedientes. Las denuncias contra la importación de vacas frisonas de Alemania y Holanda las realizaron en el pasado mes de febrero ganaderos de los municipios lucenses de Taboada, Porto Marín, Chantada y Carballedo al tener conocimiento de que habían sido utilizados sus nombres sin su consentimiento.
Suplantación de personalidad
Las importaciones fueron efectuadas, según denunciaron los afectados, a nombre de ganaderos titulares de explotaciones saneadas para cumplir el reglamento vigente al respecto, aunque posteriormente las reses fueron a parar a otros establos no saneados, y en algunos casos, al poco tiempo, dando positiva la prueba de tuberculina. La investigación fue compleja, ya que, tras haber sido presentadas ante el Gobierno civil denuncias por supuesta suplantación de personalidad, fue necesario comprobar si el ganado había cumplido sus trámites para la entrada por la aduana de Irún, así como a dónde había sido trasladado. De la investigación realizada por Agricultura parece desprenderse que los servicios competentes de la Xunta no pueden alegar falta de información hacia la Administración central para la comprobación del destino final de las reses importadas.Según la investigación remitida al fiscal (las manifestaciones por escrito de seis ganaderos ante el Servicio de Sanidad Agropecuaria de la Xunta de Galicia en Lugo, que declararon el desconocimiento de importaciones tramitadas a su nombre como destinatarios del ganado) se pone de manifiesto que ha habido presumible suplantación de personalidad por parte de los importadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Importaciones
- II Legislatura España
- MAPA
- Delegados Gobierno
- Guardia Civil
- Provincia Lugo
- Gobierno de España
- PSOE
- Comercio internacional
- Subdelegaciones del Gobierno
- Galicia
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comercio exterior
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Productos ganaderos
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Administración autonómica
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Ganadería
- Administración Estado