_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un tribunal de Estocolmo asigna una indemnización a una 'fumadora pasiva'

El Tribunal de Seguros de Estocolmo ha dictado una sentencia por la que la Seguridad Social de este país deberá indemnizar a la familia de una mujer llamada Gun Palm, que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón tras haber trabajado en una oficina durante 18 años con compañeros que fumaban, mientras que la fallecida no era fumadora. La cantidad de la indemnización todavía no ha sido fijada.

El tribunal sueco estima que el humo procedente de los cigarrillos de los colegas de la persona fallecida contribuyó a minar la salud de la misma e incluso influyó en su muerte. Gun Palm, que murió en 1982 a los 55 años, no fumaba nada, pero trabajó durante casi 20 años con seis compañeros fumadores.Esta decisión, la primera de estas características que se produce en Suecia, coincide con una fuerte campaña para prohibir el tabaco en centros oficiales y públicos. Una fuerte polémica ha rodeado el anuncio de la sentencia del Tribunal de Seguros.

Motivos sólidos

Un oficial del tribunal explicó que la sentencia no representa una prueba científica de que la enfermedad fuera causada por la condición de fumadora pasiva, pero añadió que existían motivos suficientemente sólidos como para creer que el humo había dañado su salud. El mismo oficial dijo que desde la perspectiva de las leyes suecas de seguros la sola probabilidad de que el humo del tabaco de los otros contribuyera a la muerte de la paciente ha sido suficiente para justificar la decisión del tribunal.Tanto el comité directivo de la Seguridad Social sueca como la industria del tabaco, alarmados ante las implicaciones y consecuencias que puede tener la aplicación de esta sentencia, han pedido al Tribunal Supremo que rechace la fijación de una indemnización.

La fallecida, Gun Palm, reclamó, todavía en vida, una compensación a la Seguridad Social por sentirse dañada en su salud a causa del tabaco de los otros. Su petición, rechazada en la oficina local de la Seguridad Social, fue admitida en las instancias judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_