Un tribunal de Estocolmo asigna una indemnización a una 'fumadora pasiva'
El Tribunal de Seguros de Estocolmo ha dictado una sentencia por la que la Seguridad Social de este país deberá indemnizar a la familia de una mujer llamada Gun Palm, que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón tras haber trabajado en una oficina durante 18 años con compañeros que fumaban, mientras que la fallecida no era fumadora. La cantidad de la indemnización todavía no ha sido fijada.
El tribunal sueco estima que el humo procedente de los cigarrillos de los colegas de la persona fallecida contribuyó a minar la salud de la misma e incluso influyó en su muerte. Gun Palm, que murió en 1982 a los 55 años, no fumaba nada, pero trabajó durante casi 20 años con seis compañeros fumadores.Esta decisión, la primera de estas características que se produce en Suecia, coincide con una fuerte campaña para prohibir el tabaco en centros oficiales y públicos. Una fuerte polémica ha rodeado el anuncio de la sentencia del Tribunal de Seguros.
Motivos sólidos
Un oficial del tribunal explicó que la sentencia no representa una prueba científica de que la enfermedad fuera causada por la condición de fumadora pasiva, pero añadió que existían motivos suficientemente sólidos como para creer que el humo había dañado su salud. El mismo oficial dijo que desde la perspectiva de las leyes suecas de seguros la sola probabilidad de que el humo del tabaco de los otros contribuyera a la muerte de la paciente ha sido suficiente para justificar la decisión del tribunal.Tanto el comité directivo de la Seguridad Social sueca como la industria del tabaco, alarmados ante las implicaciones y consecuencias que puede tener la aplicación de esta sentencia, han pedido al Tribunal Supremo que rechace la fijación de una indemnización.
La fallecida, Gun Palm, reclamó, todavía en vida, una compensación a la Seguridad Social por sentirse dañada en su salud a causa del tabaco de los otros. Su petición, rechazada en la oficina local de la Seguridad Social, fue admitida en las instancias judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































