_
_
_
_
_

Preparativos electorales en la mayoría de las universidades

ESTEBAN S. BARCIA, La mayoría de las universidades españolas se encuentra en medio de un intenso clima electoral, que en Madrid se manifiesta en cierto grado de tensión en torno al proyecto de decreto de normas electorales que el ministerio redactó cuando la normativa elaborada por el claustro constituyente fue aprobada por una mayoría inferior a la requerida en los estatutos.

El anuncio de que dicha normativa (que en estos momentos se encuentra en trámite de consulta al Consejo de Estado), dará una mayor representación en el nuevo claustro a los profesores no numerarios y a los estudiantes, ha suscitado la protesta de los sectores más conservadores de la Complutense.Entre tanto, se acentúa la división entre las asociaciones y coordinadoras estudiantiles, que proyectan celebrar jornadas reivindicativas los próximos días 11 y 13 de diciembre.

Durante este fin de semana se ha celebrado en Madrid una asamblea de asociaciones universitarias independientes con objeto de constituir una federación estatal, que ya cuenta con unas siglas iniciales, ONEI, correspondientes a la denominación Organización Nacional de Estudiantes Independientes.

Sus promotores ponen el acento en su "independencia" y rechazan rotundamente las insinuaciones de que se trata de la punta de lanza de una operación a gran escala de las Nuevas Generaciones de AP en un año académico teñido de electoralismo dentro y fuera de la universidad. Por otra parte, los promotores de la ONEI aseguran que su punto de partida son las asociaciones universitarias de carácter cultural y que ni siquiera se han planteado todavía su participación formal en el proceso electoral en marcha en casi todas las universidades.

Primeros claustros

Las elecciones para los primeros claustros ordinarios de las universidades de Sevilla y La Laguna, que se han realizado esta semana, se han resuelto con el triunfo de las candidaturas estudiantiles de izquierda. En las de Sevilla, la candidatura independiente, en la que participaba Nuevas Generaciones de AP, obtuvo uno solo de los 87 puestos correspondientes al estamento estudiantil.

Por otra parte, el decano de la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, Baldomero Rubio, presentó el miércoles su dimisión al rector, por disconformidad con el secretario general, Alberto de la Hera, y el vicerrector de Ordenación Académica, Sergio Rábade.

Rubio explicó que su decisión no se dirige contra el rector, Amador Schúler, de quien elogió su actitud constructiva, sino contra miembros concretos de su equipo. "Estos han actuado a mis espaldas en numerosos asuntos del gobierno de la facultad, en colaboración con determinados profesores del centro", manifestó el decano dimisionario. Otros decanos han expresado a Schüller su descontento con la línea de actuación de parte de su junta de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_