_
_
_
_

Protestas populares marcan el primer aniversario de la tragedia de Bhopal

El gas tóxico que mató a 2.500 personas y dejó a unas 200.000 gravemente afectadas en la localidad india de Bliopal sigue causando problemas sanitarios y dificultades políticas un año después de haber provocado el peor desastre industrial de la historia. Mientras los médicos aún creen que muchas de las víctimas podrían haberse salvado con un antídoto oportuno, la policía detuvo ayer a más de 100 personas en prevención de las manifestaciones convocadas para hoy, al conmemorarse un año de la tragedia.

Los directivos de la firma Union Carbide, desde cuya factoría emanó el gas durante dos horas en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, temen las consecuencias de la convocatoria y Vijay Prabhakar Gokhale, director de Union Carbide India Ltd., dijo que la compañía "ha alertado a todas nuestras sucursales en todo el país y reforzado las medidas de seguridad".Los manifestantes pretenden quemar 2.500 muñecos -número igual al de víctimas mortales- representando la imagen de Warren Anderson, presidente de Union Carbide International. El desastre no ha afectado a las ventas de la compañía en la India, donde emplea a unas 9.000 personas en 14 plantas de producción, pero sí hace temer por su expansión. El Gobierno indio, por ejemplo, no aprobó los planes para la construcción de una nueva planta para la fabricación de silicona por valor de unos 15 millones de dólares (unos 2.400 millones de pesetas).

Las reservas de las autoridades indias a conceder nuevas autorizaciones de expansión a Union Carbide están vinculadas a la resolución previa de las demandas judiciales presentadas contra la firma por más de la mitad de las 2.500 víctimas mortales. El director de Union Carbide India precisó que las ayudas pIropuestas para paliar los daños fueron rechazadas por el Gobierno de Bhopal, capital del Estado indio de Madhaya Pradesh.

La fuga de gas metililsocianato, un componente para fabricar pesticidas, se produjo el 3 de diciembre de 1084 a consecuencia de una serie de errores operativos, defectos de diseño, fallos en el sistema de mantenimiento y deficiente preparación del personal, según una minuciosa investigación del equipo periodístico del diario The New York Times. El periódico norteamericano obtuvo sus fuentes de empleados de la Union Carbide de ahora y de antes, de documentos técnicos de la empre sa y del máximo responsable científico del Gobierno indio, Srinivasan Varadarajan. Las conclusiones del estudio, sin embargo, fueron calificadas de especulaciones por un portavoz de la firma matriz, con sede en Daribury (Connecticut, EE UU).

Cianuro de hidrógeno

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante los últimos meses, varios estudios médicos han llegado a la conclusión de que la tragedia de Bhopal fue provocada no sólo por el simple escape de metililsocianato, sino que algo de ese gas se transformó en cianuro de hidrógeno, un veneno alta mente nocivo utilizado por los nazis en las cámaras de gas de la II Guerra Mundial.Los responsables de Union Carbide, basándose en su propia evidencia, han negado repetidamente tal posibilidad, sugerida por estudios médicos indios y norteamericanos.

La polémica tiene enorme importancia debido a que, durante meses, las autoridades sanitarias indias se negaron a utilizar en los heridos un antídoto contra el cianuro, que habría podido salvar muchas vidas, según sostienen los médicos.

Bhopal sigue conmocionado por la tragedia y cada día unos 3.000 afectados reciben atención especial en alguno de los 20 consultorios contruidos en esta ciudad de la región central de la India tras el accidente. Según las más recientes investigaciones médicas las dos horas de escape de gas causaron a muchos de los habitantes de Bhopal daños a largo plazo en pulmones, riñones, hígado, ojos, sistema nervioso, sangre y órganos reproductores femeninos. Se estima que entre un 10% y un 20% de los 200 afectados por las emanaciones hace un año están todavía seriamente dañados por la intoxicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_