Los escritores piden que la ley de propiedad intelectual prevea sus derechos
El III Congreso de Escritores de España, organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), se clausuró ayer en Madrid, luego de tres días de debates, con la lectura de conclusiones. La necesidad de que la próxima ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto está en trámite, prevea las reivindicaciones mínimas de este colectivo es el punto que más preocupa a los escritores, que también exigen la presencia de sus asociaciones en los proyectos de la Administración que afecten a la creación literaria y una salida al problema de la mutualidad laboral.El presidente de la ACE, Raúl Guerra Garrido, señaló que, al hablar de reivindicaciones, se hace en condicional por desconocerse el contenido de la futura ley, pero señaló la intención del grupo que representa de mantener una actitud enérgica para lograr "la profesionalidad del escritor y que éste sea un interloculor válido en todo lo referente al mundo del fibro".
Entre los requisitos mínimos que los escritores quieren que se tengan en cuenta en la futura ley destaca lo referente a su relación con los editores. El principio básico del escritor como persona natural de la creación intelectual llevaría a una mayor intervención por parte de,este colectivo sobre los derechos de las obras, así como a la petición de que se establezca un contrato tipo que no pueda superar los cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.