_
_
_
_

"Relaxaquio disciplinae"

Francesc Valls

ENVIADO ESPECIAL"La propagación de una cierta visión antijerárquica de la Iglesia da lugar a fenómenos como la Iglesia popular y ciertas asociaciones de sacerdotes, especialmente en los países de dominación comunista", dijo el prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Silvio Oddi, en una de las intervenciones que concluyeron los plenos del sínodo y dieron paso a las reuniones de círculos menores, que, en número de 10, han comenzado a reunirse en el palacio Nervi.

Esta crítica -dirigida, según los observadores, a un sector de la Iglesia nicaragüense y a la asociación sacerdotal checoslovaca Pacem in Terris- se vio acompañada de ataques a la "testarudez" con que, según el cardenal Oddi, "algunos movimientos se oponen al celibato. Esta Ramada al orden eclesiástico coincidió con la realizada por el cardenal Giuseppe Siri, quien, en latín, se refirió a la "relaxaquio disciplinae" después del Vaticano II. "La libertad mal entendida", dijo Siri, "ha llevado a poner en discusión lo que era cierto para la Iglesia".

Más información
El secretario general del episcopado latinoamericano critica en el sínodo la 'teología de la liberacion' y la Iglesia popular

A las intervenciones de Oddi y Siri siguieron las de los representantes de las Iglesias cubana y angoleña. "Mientras en Roma se celebraba el concilio, en nuestro país el ateísmo llamado científico era elevado a dogma e impuesto desde el poder", manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Adolfo Rodríguez Herrera. En el mismo sentido se expresó el angoleflo* Manuel Dacosta, quien dijo que su país vive "un proceso de marxistización creciente". La sintonía crítica la rompió el cardenal Lekai, quien dijo que en su país, Hungría, la radio transmite "por la mañana una pequeña biografía del santo del día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_