La Escuela Española de Arqueología de Roma
Recientemente se informó de la apertura de curso en el Instituto Español de Cultura en Italia, "en la que fue durante muchos años sede del Instituto de Arqueología". Efectivamente la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, fundada en 1910, se convirtió por real decreto de 10 de octubre de 1984 en una dependencia de la Academia de Bellas Artes.En abril de 1985 dicha Academia estaba "cerrada por reformas". Actualmente, no sólo no han comenzado, sino que siguen vacantes las plazas directivas y no se han convocado las becas estatales destinadas a dichos centros.
Durante mi corta estancia en Roma, becado por la Generalitat de Cataluña, encontré aún funcionando la antigua escuela en su sede de villa Albani y pude realizar mi trabajo en ella con total normalidad. Todo lo que necesitaba era una mesa para poder trabajar fuera de los horarios de las bibliotecas de investigación y poder consultar la biblioteca de la Escuela, pequeña pero digna. ¿Debo entender que incluso esto se ha perdido? Comprendo que el Instituto de Cultura tenga derecho a una sede propia, pero no que eso sea a costa del único centro de investigación arqueológica que España mantenía en el extranjero. Mientras no comiencen las reformas debo estar de acuerdo con el director general de Relaciones Culturales en su conferencia inaugural: nuestro país es como "un noble arruinado que posee grandes tesoros que no sabe capitalizar".- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.