Libia teme una ofensiva militar egipcia
La agencia de noticias libia Jana informó ayer que Egipto ha concentrado gran cantidad de tropas en la frontera que separa a los dos países y está preparando un ataque contra Libia. Por su parte, fuentes militares en El Cairo desmintieron que Egipto esté planeando atacar Libia, aunque confirmaron que ambos países están acumulando efectivos militares en la frontera.La agencia de noticias libia cita fuentes "de todo crédito" en Egipto. En El Cairo, fuentes militares informaron que el presidente Hosni Mubarak está convencido de que Libia está detrás del secuestro del avión de la Egypt Air, el pasado sábado, que terminó con la muerte de 60 pasajeros en el aeropuerto de Malta. "Sin embargo, antes de que Egipto decida qué tipo de acción va a tomar se esperará el resultado de la investigación que se lleva a cabo", añadieron.
El diario cairota Al Ahram publicó ayer una información en la que se aseguraba que la decisión de llevar a cabo el secuestro del avión egipcio se tomó entre el líder libio, Muammar el Gaddafi, y un alto responsable iraní que visitó recientemente Trípoli. El periódico oficialista, que se remitía a un informe publicado por el boletín de asuntos exteriores que edita The Economist, decía que los terroristas recibieron entrenamiento en un campo al norte de Trípoli, con la ayuda de iraníes.
El presidente Mubarak manifestó el martes pasado que "Egipto no quiere la guerra, sino la paz, y si alguna vez tiene que ir a la guerra es porque desea conseguir la paz". Mubarak dijo también que anunciará próximamente el resultado de las investigaciones que "demuestran" la participación libia en el acto terrorista. Fuentes egipcias manifestaron que el único terrorista superviviente, el tunecino Omar Malsuki, de 20 años, cuya extradición ha sido concedida a Egipto, "está ya en condiciones de prestar declaración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.