Navarra, manipulada
Me dirijo a ese medio que pretende erigirse en elemento conductor de la libertad de expresión a fin de comprobarlo con mi propia carta y de paso hacerle ver, bien es verdad que sin esperanza de que haya correcciones, algunas manipulaciones en las que cae a diario.Es sabida la postura pesoeísta que en los albores de las autonomías no hacía ascos a una formada entre las tres provincias vascongadas y Navarra. El cambio de postura posterior, movido por inconfesables motivos políticos, ha degenerado a estas alturas en una fobia de los medios de comunicación, propiciados por el partido en el Gobierno, a todo lo que signifique coincidencia entre lo euskera y Navarra. Hasta tal punto que los naturales de Nafarroa y, consecuentemente, euskaldunes -quienes reniegan de sus orígenes bastante desgracia tienen-, nos sentimos vejados cada vez que oímos País Vasco y Navarra, cuando en el primer caso se trata únicamente de una comunidad formada por tres provincias vascongadas, es decir, vasconizadas. Basta leer el libro tan poco sospechoso de abertzalismo, Orígenes y destino de Navarra, de Claudio Sánchez Albornoz. Queda claro que el pueblo vascón se ubica, desde que se tiene conocimiento del mismo, en Navarra, y posteriormente se amplía hacia las provincias vascongadas.
Es insultante que yo tenga que explicar, con mis ocho apellidos vascos, mi raíz euskera cada vez que digo haber nacido en Navarra. Tan grave es, que en las pequeñas cosas que llegan a todos los públicos se pone buen cuidado para machacar sobre la misma idea. Ejemplo claro son, por citar uno, las afineaciones de fútbol: mientras los jugadores de la Real Sociedad presentan los apellidos euskarizados, a los de Osasuna -único equipo con nombre euskera- se los castellaniza. Es tan ridículo el asunto como para escribir Bakero, de la Real Sociedad, y Lecumberri del club navarro. El ridículo llega al constatarse que Bakero es navarro y es preciso que juegue al fútbol en la Real Sociedad para que su nombre sea euskarizado. En el segundo y último ejemplo de manipulación tiene que ver mucho el propio diario EL PAIS. Al igual que RTVE -de esta casa qué nos va a sorprender-, las previsiones del tiempo se hacen formando grupo Navarra con Aragón y La Rioja.
Como RTVE ya sabemos quién la maneja y a qué intereses sirve, la pregunta podría ser, ¿y EL PAIS?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.