_
_
_
_
_

El Gobierno prohibe la venta de ordenadores por no tener homologación

El Gobierno prohibió, a partir de ayer, la venta, fabricación e importación de todo tipo de ordenadores por carecer de homologación. La medida supone un golpe durísimo para esta industria y es justificada por la Administración por la necesidad de adaptarse a las normas de calidad españolas. Según fuentes del sector, los servicios de Aduanas paralizaron ayer la entrada de entre 12 y 15 camiones con material electrónico, un vuelo charter y una cantidad indeterminada transportada por ferrocarril.

Más información
El certificado de homologación

La entrada en vigor ayer de los reales decretos 1.250 y 1.251, publicados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de julio, representa la prohibición de fabricar, importar, vender o instalar todo tipo de utensilios informáticos con pantalla, teclado o impresora que no tengan certificado de homologación del Ministerio de Industria.La medida afecta a todos los productos electrónicos periféricos de ordenador, dado que, desde que se publicó el decreto, sólo se han presentado dos expedientes de homologación, con fecha de ayer. Según la asociación de importadores, la nueva normativa afecta a un volumen de importaciones que superará este año el medio billón de pesetas, mientras fuentes de Industria lo rebajan a poco más de 24.000 millones. España importa casi un 70% de los ordenadores de EE UU y Japón.

Los dos reales decretos contienen las especificaciones técnicas a que deben ajustarse los terminales de pantalla con teclado y las impresoras usadas como periféricos de ordenadores. Se trata de aplicar la norma de calidad UNE ("una norma española"), que implica exigencias tales como que los teclados e impresoras contengan la letra eñe o un límite máximo de un miliamperio de "corriente de fuga". Aunque el sector considera que esta última disposición de aislamiento es muy dura, fuentes de la Dirección General de Electrónica afirmaron ayer que no persigue otra cosa que evitar al usuario el denominado calambrazo.

La Asociación Española de Importadores de Productos Electrónicos ha convocado para hoy una asamblea del sector para debatir las medidas a adoptar.

Pasa a la página 49

Suspendida por decreto la venta, importación y fabricación de ordenadores por carecer de homologación

Viene de la primera página

La entrada en vigor ayer de ambos decretos, en cuya respectiva disposición final se anunciaba que comenzarían a aplicarse a los cuatro meses de su publicación en el BOE, ha supuesto la paralización por los servicios de Aduanas de entre 12 y 15 camiones con material electrónico de esta clase, un vuelo charter y una cantidad indeterminada transportada por ferrocarril, según informó ayer el secretario general de la Asociación Española de Importadores de productos de Electrónica (Asimelec), José Luis Alba. El subdirector general de Aduanas, Vicente Ruiz de Velasco, declaró ayer que es imposible especificar los equipos informáticos retenidos en frontera, aunque admitió que "pueden ser ciertos" los datos facilitados por los importadores del sector.

Dos solicitudes

En teoría, los dos decretos impiden no sólo la importación, sino la fabricación, venta e instalación de estos ordenadores, con lo que todos los almacenes y tiendas de electrónica podrían estar operando ilegalmente con estos productos.

Hasta el momento, desde que hace cuatro meses fueron publicados los decretos, sólo se han presentado dos solicitudes para obtener el certificado de homologación, "ambos ayer", según fuentes de Industria. Aunque el plazo para la aprobación es variable, a título informativo, avanzaron "períodos de entre dos meses y un año" para obtener el título acreditativo.

Asimelec denuncia el incumplimiento por parte del Ministerio de Industria de la promesa de publicar un decreto de prórroga para permitir al sector adecuarse a las nuevos requisitos técnicos. El pasado lunes, "después de reiteradas peticiones", representantes del sector mantuvieron con Jaime Clavell una reunión en la que se les dijo que "por razones de orden interno había sido imposible enviar a la comisión de subsecretarios y al Consejo de Ministros el prometido decreto de prórroga".

Tanto el director general de Electrónica, Jaime Clavell, como los restantes responsables de su departamento en este área estuvieron ayer ilocalizables, a pesar de las reiteradas peticiones de una versión oficial.

Asimelec -que dice representar al 95% de las empresas del sector, entre ellas las grandes importadoras y fabricantes como IBM, Standard, NCR, Hispano Olivetti, Rank Xerox, Canon y Hewlett Packard- afirma que el pasado año se importaron productos electrónicos por valor de 800.000 millones, incluidos aparatos de microcirugía y otros componentes al margen de las disposiciones del decreto. El sector da trabajo a cerca de 36.000 personas.

Este año, según sus cálculos, ya se ha superado el billón de pesetas comprado al exterior y la cantidad afectada por el decreto supera los 500.000 millones de pesetas. Fuentes de Industria rebajan considerablemente estas cifras. En 1984, según el ministerio, la producción conjunta del sector fue de 77.847 millones de pesetas y las importaciones se elevaron a 235.493 millones de pesetas, mientras las ventas al exterior totalizaron 71.172 millones.

Para Romano Gabriele, consejero delegado de Hispano Olivetti, la entrada en vigor de este decreto supone un problema muy importante, porque paraliza tanto la importación como las ventas, particularmente en el mes de diciembre, uno de los mas fuertes a nivel de ventas.

En el mismo sentido se expresó Juan Soto, director general de Hewlett Packard. "Estoy tranquilo porque en las conversaciones con Industria se han dado seguridades de que el problema se va a solucionar. Y estoy convencido de ello porque, lo contrario supondría colocarnos en una situación tercermundista".

Un portavoz de IBM señaló que no ha habido tiempo material para homologar, subrayando que la compañía considera que estos decretos "sólo deben afectar a cuestiones de seguridad del usuario, pero no al comercio de esos productos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_