Las candidaturas estudiantiles de izquierda se imponen en Sevilla y La Laguna
Las universidades de Sevilla y La Laguna han sido las primeras en elegir claustro, tras la aprobación de los nuevos estatutos y la disolución de sus respectivos claustros constituyentes. En ambos casos las elecciones se realizaron el lunes en un clima de absoluta normalidad y con un nivel de paíticipación bastante alta, sobre todo por parte del profesorado. Los datos provisionales indican que, en las dos universidades, y por lo que a los representantes estudiantiles respecta, se han impuesto las candidaturas de izquierda.
Las candidaturas unitarias apoyadas por el Consejo de Alumnos (CADUS) coparon 86 de los 87 puestos que corresponden a los alumnos, del total de 350 miembros que componen el claustro de la universidad de Sevilla, informa Carlos Funcia. El puesto estudiantil restante lo obtuvo la Coalición de Estudiantes Independientes (CEI), en la que participaban militantes de Nuevas Generaciones de AP.En la votación participó el 90% del profesorado, y las listas que teóricamente pueden apoyar al actual rector, Rafael Infante Macías, superaron a las apoyadas por la asociación Erogresista Pablo de Olavide. Esta, con un 30% de los votos emitidos, superó con mucho las expectativas de sus integrantes. El nuevo claustro de la universidad de Sevilla, sin duda la más conflictiva durante el periodo constituyente, se constituirá formalmente el próximo sábado y convocará las elecciones a rector.
La participación del 34% del alumnado fue calificada, de "alta" tanto por el CADUS como por otros sectores universitarios. Los profesores acudieron masivamente a votar, y los resultados arrojan una mayoría que teóricamente apoyará las candidaturas de centro-derecha. Como en el caso de los estudiantes, entre el personal no numerario (PNN), el de Administración y Servicios (PAS) y los alumnos de doctorado, también triunfaron las candidaturas progresistas. Las candidaturas de profesores y estudiantes de izquierda ganaron las elecciones al claustro de la universidad de La Laguna (Tenerife), pero no obtuvieron la mayoría absoluta que les garantice de antemano el cargo de rector, informa Carmelo Martín. A pesar de la fuerte abstención estudiantil, próxima al 80%, la participación fue superior a la anterior convocatoria electoral. Votó más del 75% de profesorado y concurrieron 11 candidaturas.
A última hora del lunes se conoció la victoria de la candidatura presentada por la asociacíón de Profesores Universitarios Progresistas (APUP), que alcanzó provisionalmente 51 miembros del claustro. La Candidatura Unitaria de la Izquierda Estudiantil Canaria (CUIEC) y la Unitaria y Progresista de Izquierda (CUPI) conquistaron, según resultados no definitivos, 23 y 14 plazas, respectivamente. El nuevo rector deberá ser elegido en los dos próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.