Grecia protesta porque la RFA recomienda un boicoteo internacional del aeropuerto ateniense
El ministro griego de Asuntos Exteriores, Carlos Papulias, protestó ayer enérgicamente contra las declaraciones del ministro del Interior de la República Federal de Alemania (RFA), Friedrich Zimmermann, quien recomendó el boicoteo internacional del aeropuerto de Atenas, nuevamente calificado de inseguro por la supuesta facilidad con que los terroristas del avión egipcio embarcaron armados el sábado pasado."El ministro Zimmermann ha actuado imprudentemente y con falta de memoria por lo que se refiere a la repercusión del terrorismo en su país", dice la nota de protesta griega, que acusa al ministro alemán de que querer "echarle a Grecia parte de la culpa del baño de sangre de Malta". La protesta, cursada por canales diplomáticos, insiste en que todos los pasajeros fueron sometidos "a cinco controles por parte de los policías griegos y del personal egipcio especializado" antes de subir al avión. Atenas afirma también que las armas no pudieron penetrar en el avión con los pasajeros.
El pasado junio, el presidente estadounidense, Ronald Reagan, reaccionó fulminantemente contra las autoridades del aeropuerto ateniense de Helenikon cuando tres shiíes libaneses, que se embarcaron en Atenas, secuestraron un avión de la TWA. Ahora, en cambio, Estados Unidos ha afirmado, a través del secretario de Estado, George Shultz, que dicho aeropuerto se ha reformado hasta alcanzar las cotas normales de seguridad.
Doce fueron las víctimas griegas de la matanza de Malta. "La decimotercera víctima será el turismo", titulaba ayer su editorial un diario ateniense.
Cuando Ronald Reagan recomendó boicotear el aeropuerto de Atenas, Grecia perdió muchos millones de dólares.
Ahora se teme que disminuya la importante demanda turística germanooccidental tras las declaraciones de Zimmermann.
La Prensa griega está siendo demoledora contra la actuación del comando egipcio en el siniestro. Particularmente indignados están los influyentes miembros de la minoría griega originaria de Alejandría, expulsados de Egipto en tiempos del presidente Nasser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.