El volcán Nevado del Ruiz tendrá un sistema de alarma de futuras erupciones
El volcán colombiano Nevado del Ruiz, cuya erupción, el pasado día 13 causó la muerte de 25.000 personas, sigue expulsando humo y sacudiendo las montañas vecinas, lo que puede preludiar un nuevo siniestro, según los geólogos colombianos y extranjeros que han escalado las paredes del cráter para estudiar de cerca su actividad y establecer un sistema de alarma para prevenir a los habitantes que aún quedan en la zona.
"La actividad del volcán continúa", afirmó ayer Norman Banks, jefe del grupo de geólogos norteamericanos. "Por eso estamos desarrollando una carrera contra el tiempo para instalar el equipo", añadió al referirse a la puesta a punto de un sistema de sensores que permitirá avisar a la población con dos horas de tiempo sobre una posible nueva avalancha de barro.Por otra parte, la polémica sobre las posibles responsabilidades del Gobierno del presidente, Belisario Bétancur, en la catástrofe causada por el Nevado del Ruiz se agravaron ayer a raíz de la publicación en la Prensa de unas declaraciones de Ramón Antonio Rodríguez, alcalde de Armero, muerto en el siniestro.
Según estas fuentes, el alcalde pidió a un periodista colombiano en septiembre que hiciera un reportaje sobre "la bomba de explosión retardada" que constituía para Armero la formación de una barrera natural, a 15 kilómetros de distancia de la ciudad, que obstruía el paso de un torrente que nace de las nieves del volcán.
El alcalde insistió en una reunión con el Gobernador de Tolima para el logro de la evacuación de la ciudad ante la falta de fondos para dinamitar la barrera y desviar el curso del torrente. "El agua viene", declaró el alcalde media hora antes de que la avalancha de barro destruyera Armero, en una conversación telefónica con miembros de la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.