El Senado pedirá una "movilización ciudadana" contra las drogas
El Senado de España pedirá esta semana una "movilización ciudadana" contra la droga en el Pleno monográfico que, con este problema como eje, se celebrará en la Cámara alta el próximo jueves. A la sesión plenaria del Senado asistirán probablemente los ministros José Barrionuevo, de Interior; Fernando Ledesma, de Justicia; Joaquín Almunia, de Trabajo, y el titular de la cartera de Sanidad, Ernest Lluch.El Pleno debatirá, en primer lugar, el Plan Nacional de Lucha contra la Droga, aprobado por el Gobierno la pasada primavera, para tratar luego el informe-dictamen elaborado por una comisión senatorial de 25 miembros durante 16 meses.
Para la elaboración del texto senatorial, la comisión realizó numerosas entrevistas con especialistas nacionales y extranjeros, así como con responsables de instituciones de estudio y asistencia a los drogadictos.
En la caracterización del problema de las drogas, el informe senatorial incluye el tabaco y el alcohol, consideradas como drogas legales pero perniciosas, por lo cual insta a la adopción de restricciones a su acceso por parte de menores en expendedurías públicas, así como en la difusión publicitaria de tales productos. Entre las propuestas ofrecidas en las conclusiones del informe que se debatirá el próximo día 28 destacan la coordinación interinstitucional, en España y en el extranjero, para combatir el problema de las drogas y una red pública asistencial con participación de la iniciativa privada.
En el informe se propone asimismo una legislación capacitada para investigar las cuentas bancarias de los traficantes y de los circuitos que siguen los beneficios derivados del comercio ilegal de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.