_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Fraga y Fernández Albor utilizan la reconversión industrial para atacar al Gobierno

Manuel Fraga, presidente de AP, y Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta, dirigieron ayer fuertes ataques contra el Gobierno socialista en un mitin celebrado en Lugo, acto principal de la coalición conservadora en esa provincia durante la campaña electoral gallega. Los dos políticos insistieron en considerar las elecciones que se celebrarán el domingo como unas primarias para las legislativas que serán convocadas para el año próximo. "Galicia puede y debe ser donde se inicie el reconocimiento del fracaso de la utopía socialista", aseguró el presidente de Alianza Popular.

ENVIADO ESPECIAL

Ante unas 2.000 personas que llenaban el Palacio de los Deportes de Lugo, tanto Gerardo Fernández Albor como Manuel Fraga utilizaron la reconversión industrial realizada en Galicia para descalificar la gestión del Gobierno. "Se ha optado por cerrar nuestros astilleros y no los de Sestao, porque de allí es el señor Redondo, y tampoco los de Puerto Real, porque están en Andalucía", apuntó Fraga, para acto seguido apostillar: "Ni somos perfectos ni prometemos Jauja, pero lo que hay que votar es Coalición Popular".Fernández Albor, tras recordar la frase que dirigió el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, a trabajadores de Ascón cuando le boicoteaban un mitin el pasado martes en Vigo -"llorarán vuestros hijos por lo que estáis haciendo"-, afirmó: "Están llorando ya por lo que habéis hecho con ellos. Nosotros lucharemos por esos trabajadores, y no me importa a qué central sindical pertenecen o si me van a votar o no".

"Reconversión salvaje"

El mitin fue el cierre de una intensa jornada desarrollada por Fraga en su provincia natal. Por la mañana celebró una conferencia de prensa, en la que aseguró: "No quiero polemizar con Alfonso Guerra, que no ha dicho más que una sarta de insultos y groserías durante esta campaña, que no se ha, tomado en serio". La reunión con los informadores abordó también la reconversión naval, y Fraga aseguró que se hizo de manera salvaje.Después de la conferencia de prensa, Fraga asistió, en la localidad de Castroverde, a una comida con simpatizantes de la coalición conservadora. A media tarde, el presidente de Alianza Popular regresó a la capital de la provincia donde, tras relajarse jugando al dominó con personas de la comitiva que le acompaña en su gira electoral, asistió a una merienda con mujeres simpatizantes de Coalición Popular, consistente en café con pastas.

El jefe de la oposición conservadora resaltó ante ellas el papel que desempeñan en el partido. "Tengo el deber de daros las gracias por la colaboración que estáis prestando. Sois la parte más sólida y, justo es reconocerlo, el factor menos conflictivo del partido. Coalición Popular no ha correspondido hasta ahora a vuestros desvelos porque no ha sido posible situar mujeres en puestos destacados de las candidaturas. Tenemos esta deuda pendiente, y trataremos de solucionarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera piedra

A las 18.30, Fraga, acompañado del alcalde de la ciudad y del presidente de la diputación, Francisco Cacharro, asistió a la colocación de la primera piedra del futuro auditorio municipal, que llevará el nombre de Gustavo Freire, un músico lucense (el centenario de cuyo nacimiento se cumple este año) conocido especialmente por haber compuesto una zarzuela en gallego llamada Non chores, Adeliña.Después de este acto, Fraga se desplazó al lugar del mitin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_