_
_
_
_

"Las cosas no pueden seguir así", dice González sobre las bases de EE UU

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha manifestado al corresponsal en Madrid del diario The New York Times, Edward Schumacher, en una entrevista publicada ayer: "Hasta ahora, Estados Unidos ha venido usando España territorialmente. Las cosas no pueden seguir así, y, si usted quiere, le diré con toda honestidad que no toleraré que las cosas permanezcan de esta manera: el pueblo español ha recobrado su soberanía y cualquier relación será discutida en función de las necesidades españolas de defensa"."No quiero tomar una decisión por mí mismo, que tendría un impacto positivo para consumo político interno, pero un impacto negativo en las relaciones con EE UU, que espero sean, para largo tiempo, estrictas y amistosas", añadió el presidente. González se refería así a, las conversaciones sobre la reducción de bases de utilización hispanoestadounidense iniciadas con el Gobierno de Washington el pasado 23 de octubre.

"Desafortunadamente, hay mucha confusión sobre el tenia", dijo también González al corresponsal de The New York Times. Y agregó que el pasado mes de septiembre expuso muy claro al vicepresidente de EE UU, George Bush, y al secretario de Estado, George Shultz., que España pretendía conseguir reducciones en las tropas de EE UU estacionadas en España.

Según el entrevistador, Schumacher, el presidente dijo que España pretendía mantener esta discusión "a nivel amistoso", por ello no pidió la renegociación de los acuerdos hispano-norteamericanos, como podría hacerlo según el convenio de 1982 y la cláusula admitida por ambos países en 1983.

Durante las últimas semanas, Felipe González ha concedido entrevistas personales a ocho importantes medios de comunicación occidentales y a dos españoles, en lo que fuentes de la Presidencia del Gobierno español han calificado de 'traca final" de la transición, aprovechando un "inomento clave", en el que se conmemora el décimo aniversario de la muerte del general Franco y el inicio de la transición a la democracia.

Según estos medios, se trataba, con tanta entrevista, de hacer "un esfuerzo informativo para explicar qué ha sucedido durante estos últimos diez años", respondiendo afirmativamente "a una parte de la lluvia de peticiones que había caído últimamente" sobre la Moncloa. Las fuentes de la Presidencia niegan que se trate de hacer campaña previa del referéndum sobre la OTAN o con vistas al debate sobre defensa y seguridad que se producirá a mediados del próximo mes en el Congreso.

Un.alto funcionario de Presidencia admite, no obstante, que "como el tema (el referéndum) está en el candelero", puede que estas entrevistas tengan alguna repercusión que resulte beneficiosa para las tesis que mantiene el Gobierno sobre la permanencia en la OTAN y la negociación del reajuste de la presencia militar estadounidense en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_