_
_
_
_
_

2.000 policías se manifiestan en Madrid contra la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Unos 2.000 policías -5.000 según los convocantes del acto- se concentraron ayer a las siete de la tarde en la plaza de la Opera, de Madrid, para protestar contra el proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, texto legislativo que a partir de hoy estudiará la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados. A la concentración asistieron fundamentalmente policías nacionales y municipales -aunque también se encontraban miembros del Cuerpo Superior de Policía- libres de servicio, sin uniforme y sin armas. El acto fue convocado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) y la Plataforma Unitaria de Policías (PUP).

Más información
Un texto legislativo polémico

De los 14.000 policías miembros del Cuerpo Superior y Policía Nacional destinados en Madrid, únicamente se encontraban ayer francos de servicio el 30%. José López, secretario general del SUP, intervino en el acto para asegurar: "Estamos garantizando la libertad de los ciudadanos. Si conseguimos una policía civil habremos obtenido un estado de derecho con todas las garantías posibles para los ciudadanos". "Con el proyecto de ley se obtiene una policía a disposición del gobierno de turno", añadió José Lopez, quien posteriormente criticó "al sindicalismo amarillo", en una clara referencia al pacto firmado con Interior la semana pasada por cuatro organizaciones sindicales (el Sindicato Profesional de Policía, la Unión Sindical de Policías, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada y la Asociación de Mandos de Policía Uniformada).José Cano, secretario general de la USPM, manifestó en el mismo acto que "la ley de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no va sólo contra los policías, sino también contra los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los ciudadanos en general". "Con la denominación de instituto armado el Gobierno quiere militarizar al servicio policial", añadió Cano. Atiliano Sánchez, secretario general de la PUP, señaló que "se ha puesto en marcha la contrarreforma policial. El proyecto de ley es una manifestación más de la torpeza que se ha enseñoreado del Ministerio del Interior".

Al acto asistieron, entre otros, Manuel Novás -ex presidente del SPP- acusado actualmente de apropiación indebida, y Modesto García -ex secretario general de la USP-. Éste último señaló a los informadores que se encontraba en el acto "a título individual". Al final del acto se leyó un manifiesto conjunto de los tres sindicatos en el que se solicitó la creación de una policía civil acorde con los preceptos constitucionales. Asimismo se rechazó el término de instituto armado que el proyecto de ley policial confiere a los distintos cuerpos de seguridad.

La concentración de ayer en Madrid y las del lunes en las capitales de provincia (estas últimas reunieron a 40.000 agentes, según los convocantes, y 6.000, según la Administración) no fueron secundadas por el Sindicato Profesional de Policía -mayoritario en el Cuerpo Superior-, la Unión Sindical de Policía, el Sindicato Unificado de Policía Uniformada y la Asociación de Mandos de la Policía Uniformada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

30 enmiendas socialistas

Hoy se inicia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados el estudio del informe de la ponencia -finalizado la pasada semana- sobre el proyecto de ley policial.

El presidente de la Comisión y ex subsecretario de Interior, Carlos Sanjuán, declaró ayer a Efe que la ley de la policía "admite comparación con los derechos que tienen reconocidos los policías de otros países de nuestro entorno".

La Comisión probablemente mejore el texto enviado por el Gobierno, mediante la inclusión en el texto de alguna de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, especialmente las treinta presentadas por el Grupo Socialista.

Entre estas últimas se encuentra la que instituye las elecciones sindicales en la policía para la constitución del Consejo de la Policía, órgano de mediación entre la Administración y los sindicatos. El Grupo Socialista permitirá, mediante otra enmienda, la posibilidad de federación sindical con organizaciones policiales internacionales. Asimismo, merced a las enmiendas socialistas, se potenciará la figura del alcalde al frente de la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_