_
_
_
_
_

El Premio Nacional de Literatura, concedido al poeta catalán Joan Vinyoli a título póstumo

El poeta catalán Joan Vinyoli obtuvo ayer a título póstumo el Premio Nacional de Literatura 1985 por su obra Passeig d'aniversari (Paseo de aniversario). Compitieron para obtener el mismo galardón otros dos autores ya fallecidos, Manuel Sacristán, por Papeles de filosofía, y Rafael Sánchez Mazas, por su obra Kruger. Entre los autores vivos que fueron discut¡dos por el jurado figuraban Rosa Chacel, José Angel Valente y Manuel Andújar. El galardón está dotado con 2.500.000 pesetas, que serán recibidas por la viuda de Vinyoli.

Más información
El carácter sagrado de la palabra
Olvidado

El autor catalán Joan Vinyoli, fallecido en noviembre de 1984, poco después de la publicación de Passeig d'aniversari, obtuvo por esta obra la mayoría de la votación del jurado. De los 21 finalistas a este premio único y absoluto para los géneros de poesía, narrativa y ensayo, tres candidatos habían ya fallecido. Este premio de carácter anual se otorga entre obras publicadas por primera vez durante el año anterior.Los miembros del jurado propusieron que en la siguiente edición de este premio -que incluye tres géneros literarios diversos y obras escritas en catalán, euskera, gallego y castellano-, los premios sean otorgados a cada una de los tres géneros en concurso. El Premio Nacional de Literatura en la actual modalidad fue creado por orden ministerial en febrero de este año en la que se replanteaba la configuración del galardón, tanto en su espíritu como en el procedinúento de su concesión. Este procedimiento, similar al que se usa para los premios Goncourt, consiste en que distintas comisiones juzgan las obras presentadas a concurso, o propuestas por el jurado, de acuerdo a cada uno de los géneros y las lenguas en las que están escritas.

El jurado estuvo presidido por el director general del Libro, Juan Antonio Velasco, e integrado por Pere Gimferrer, de la Real Academia Española; José Filgueira Valverde, de la Real Academia Gallega; Miquel Dolç, del Institut d'Estudis Catalans; Ángel Lertxundi, de la Real Academia de Lengua Vasca; los profesores universitarios Domingo Yndurain, Jesús María Lasagabaster, Antoni Marí y José María Viña Liste; los escritores Carlos Casares, Luis Racionero, Ramón Saizavirtoria y José Luis Cano, y tres miembros de las comisiones que han seleccionado las obras: Carme Riera, Juan San Martín y Sebastiá Serrano.

Passeig d'aniversari, un Ebro escrito por Joan Vinyolí al cumplir los 70 años y publicado poco antes de su muerte por la editorial Empúries, ha recibido otros cuatro premios póstumos: el Premio de la Generalitat de Cataluña, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Cavall Verd de la ciudad de Palma y el Premio de la Crítica Serra d'Or al mejor libro de poesía de 1984. José Agustín Goytisolo ha traducido la obra ganadora. Los miembros del jurado se mostraron algo desconcertados cuando se les interrogó sobre el destino del dinero con el que está dotado el premio, que finalmente será recibido por la viuda. "Es una lástima que Vinyoli no haya recibido en vida este premio porque sabemos que pasó estrecheces durante sus últimos años", manifestó Filgueira Valverde.

Se trata de la segunda oportunidad en los últimos años en que el Ministerio de Cultura otorga póstumamente un premio de esta categoría. En 1981, Vicente Gaos fue galardonado, tras su muerte en 1980, con el Premio Nacional de Literatura para poesía por su obra Thule.

José Filgueira Valverde, de la Real Academia Gallega, manifestó que se había otorgado este premio a Vinyoli tras unas laboriosas sesiones de deliberación.

El escritor y crítico Pere Gimferrer dijo que conoció personalmente a Vinyoli y que su obra fue siempre fruto de un trabajo muy riguroso, de un hombre aislado en su generación y de una trayectoria singular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_