Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Los expertos destacan el papel autónomo de la enfermería

La identidad de la enfermería en sí misma, y no subordinada al papel del médico, fue destacada ayer como meta por los expertos durante las Primeras Jornadas Nacionales de Enfermería, cuyo acto inaugural presidió la reina Sofía en Madrid. Las jornadas, organizadas por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), reúnen a más de 4.000 profesionales, durante tres días, en un intento de establecer las líneas de actuación y la forma de potenciar la enfermería en la política de salud.El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, destacó la necesidad de potenciar el papel de la enfermería de cara a la salud de la población. Por otra parte, valoró el alto índice de asistencia de profesionales a estas jornadas como una muestra del interés y esfuerzo de éstos en participar en el proceso de reforma sanitaria que se está iniciando en España.

"Las enfermeras han cambiado el enfoque de sus servicios", dijo el ministro, "siendo conscientes de que han de ser prestados no solamente como cuidado ante situaciones de enfermedad, sino sobre todo como un conjunto de actividades que producen el mayor bienestar físico y la mejor relación con su ambiente".

El director general del Insalud, Fernando Magro, se refirió a la participación de los profesionales de la enfermería en la definición del nuevo modelo de atención a la salud y en las reformas y cambios que han de producirse en la sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985