_
_
_
_

Entrevista a Reagan

Pregunta. ¿Acudirá usted a la cumbre con la intención real de hacer algún tipo de concesiones en materia de desarme?Respuesta. El secretario general Gorbachov y yo seguramente dialogaremos sobre cómo conseguir reducciones profundas de los niveles de armamento en cada lado. Si la URSS está dispuesta a participar en ese ejercicio de toma y daca que exige un acuerdo en materia de armamentos, encontrará en nosotros la mejor disposición. Las armas, sean de carácter nuclear o convencional, no existen porque sí. Existen porque las naciones tienen entre sí diferencias muy reales y sospechas acerca. de las intenciones de las otras. Por eso, un diálogo franco sobre nuestras preocupaciones en relación con el comportamiento soviético y, en particular, sobre sus intentos de expandir su influencia por medio de la fuerza y la subversión constituiría una recompensa a nuestros esfuerzos para conseguir que la atención se concentre en las ftientes de la tensión mundial y no sólo en sus síntomas. ( ... )

( ... ) Confío en que el señor Gorbachov y yo podamos reforzar el intenso diálogo sobre cuestiones regionales que nuestros expertos vienen desarrollando desde principios de este año. ( ... )

P. ¿Llevará usted a Ginebra alguna propuesta sobre el modo de desactivar esos conflictos regionales?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. ( ... ) Voy a preguntar al secretario general Gorbachov si está dispuesto a abordar la cuestión decisiva: la retirada de los más de 100.000 soldados soviéticos que ocupan Afganistán y el restablecimiento de la independencia y el carácter no alineado de ese país.

R. Durante por lo menos los últimos 30 años, la disuasión ha descansado sobre la amenaza de una ofensiva nuclear. Estados Unidos y la URSS han sido rehenes de las fuerzas nucleares del contrario. Nuestro poder de disuasión nos ha permitido vivir en paz con libertad. Sin embargo, la capacidad para disuadir descansa sobre un equilibrio estratégico equitativo y estable. Ese equilibrio está siendo hoy progresivamente amenazado por el continuo esfuerzo soviético en fuerzas nucleares ofensivas, un esfuerzo que dio comienzo en los primeros años setenta, al mismo tiempo que la profunda implicación soviética en una defensa estratégica. Nuestra IDE es una respuesta prudente a esos proyectos soviéticos. Es un programa de investigación que está siendo conducido en conformidad con las obligaciones que nos señalan los tratados suscritos (... )

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_