'Cristales rotos de España'
El artículo titulado Cristales rotos de España/ 4, cuyo autor firma como Hans Magnus Enzensberger, y que aparece en el ejemplar correspondiente al día 10 de noviembre, es una estupidez. Tal vez el antedicho autor no ha hablado, al menos en Euskadi-País Vasco, con las personas indicadas; tal vez no sólo no ha hablado con las personas indicadas, sino que ha hablado con las menos indicadas; tal vez sí haya hablado con otras personas -pues casi cualquier otra persona valdría-, pero no lo pone... Tal vez, en fin, sí habrá hablado con personas válidas para confeccionar el reportaje, pero no ha sabido ir más allá en los testimonios recogidos. Posiblemente, el autor no conoce suficientemente el terreno y la gente de la que habla: yo le acuso, sobre todo, de desidia. Tampoco creo que conozca bien el resto del país, pues ciertas cosas que dice no son motivo de sorpresa para "los españoles de abajo", y para él, en cambio, sí. Ahora que lo pienso, tal vez el autor posee un sentido irónico desconocido para mí; pero de todas formas sería un malhumor. Sería necesario reeditar el artículo con sus comidas, encuentros, entrevistas y viajes. Pero con un autor español, o suramericano, o vasco, o lo que sea..., con tal de dar la oportunidad de comparar. Es una pena que dos páginas enteras del mejor periódico que conozco en el país se hayan desperdiciado, pues el autor recrea una realidad ficticia. Sería interesante que el autor explicase los motivos, las razones que le impulsaron a realizar el reportaje. Señor Hans: ¿por qué vino aquí a realizar el reportaje, si casi le valía con hacerlo desde Magnusland? ¿Por qué quiso hacer ese reportaje? ¿Qué maldito día fue en el que conoció, por ejemplo, Arrigorriaga? Es igual, no me gusta tampoco regocijarme de esta forma; si el autor del reportaje lo cree necesario, yo le propondría hacer un Euskadi revisited. Me ofrecería como su acompañante incluso; no soy un especialista de la problemática del reblablablá, pero podríamos pasear y conversar con la gente. Sería bueño para su conocimiento del asunto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.