_
_
_
_
_

Detenido en Buenos Aires el coronel de guerra nazi Walter Kutschmann

El criminal de guerra nazi Walter Kutschmann fue trasladado a primera hora de la tarde de ayer desde la alcaldía central de la policía federal argentina, en Buenos Aires, hasta el palacio de los tribunales, donde un juez federal comprobará su identidad. Kutschmann fue detenido el jueves en la ciudad de Florida, en el departamento municipal de Vicente López, dentro del Gran Buenos Aires, por la Policía Federal, en colaboración con miembros de la Interpol y a solicitud de la República Federal de Alemania (RFA).

Walter Kutschmann fue un destacado jefe de la Gestapo destinado al comienzo de la Il Guerra Mundial en Tarponol (Polonia), y posteriormente fue jefe de la sección de asuntos judíos en el también distrito polaco de Drohobycz. Hacia el final de la contienda fue trasladado a Francia, desertó poco antes del apocalipsis, cruzó la frontera con España y la organización Odessa (la institución secreta destinada a encontrar refugio a destacados dirigentes nazis) lo trasladó a Argentina en 1947.Las autoridades de la RFA le buscan por el asesinato, en un solo día, de 20 profesores universitarios polacos y 18 de sus mas directos parientes, además de por la ejecución, ordenada directamente por Kutschmann, de 1.500 judíos en 1942, en el sector polaco bajo su jurisdicción policiaca.

Kutschmann ingresó en Argentina como Pedro Ricardo Olmo y trabajó de jefe de compras de la casa Osram en el país. Aquí vivía con su esposa y uno de sus hijos. El gran Buenos Aires, esa infinita sucesión, acera con acera, de municipios que apretujan la capital federal contra el río de La Plata, fue para Kutschmann -como para Eichmann y Menguele- su mejor refugio natural.

Se mimetizó con el paisaje de la gran masa ciudadana austral y desarrolló una existencia modesta y común, disuelto entre 12 millones de argentinos de procedencia española, italiana, centroeuropea, sirio-libanesa, turca y eslava. A nadie podría extrañarle su acento.

En 1975 fue localizado por la oficina vienesa de Simon Wiesenthal, identificado como jefe de compras de la Osram argentina y hasta fotografiado en su entonces domicilio de Miramar, también en las proximidades de la capital federal de argentina.

Kutschmann desapareció nuevamente, y la Interpol ha tardado 10 años en dar con su nuevo paradero en el hormiguero del gran Buenos Aires.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía argentina guarda extrema reserva sobre la detención del presunto criminal nazi, y una vez aclarada su identidad por la justicia federal será puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, dado que no existen acuerdos de extradición entre Argentina y la RFA. No obstante, nadie duda de que el presidente Alfonsín decidirá mandarlo a Alemania tras la presentación por la RFA del oportuno expediente penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_