Una mujer de Figueras muere en su domicilio al no ser trasladada por falta de ambulancia
El médico Lluís Bardalet y la Policía Municipal de Figueras (Alto Ampurdán) solicitaron el pasado jueves una investigación judicial para aclarar los hechos ocurridos en la madrugada de ese día, en que una enferma murió en su domicilio sin poder ser trasladada a un centro. sanitario al no haber ninguna ambulancia disponible en la ciudad. Luisa Canales falleció a consecuencia de un infarto.Alarmados por el estado de la enferma, sus familiares dieron aviso a la Policía Municipal, que estableció contacto telefónicamente con las tres empresas de ambulancias de la ciudad sin ningún resultado, puesto que todas "estaban de servicio o averiadas".
Para salvar la situación, un coche patrulla se trasladó al domícilio de la mujer, adonde ya había llegado el médico Lluís Bardalet, que esa noche se encontraba de guardia en el ambulatorio de la Seguridad Social.
Ante la imposibilidad de encontrar una ambulancia, el médico decidió que Luisa Canales fuera trasladada en el coche patrulla. Sin embargo, el súbito fallecimiento de la mujer hizo innecesaria la medida. La enferma padecía una cardiopatía.
Francisco Rojo, jefe de la Policía Municipal, declaró ayer a este diario: "No es la primera vez que ocurre un hecho semejante. Hace unos días hubo un accidente de tráfico y tampoco encontramos ninguna ambulancia disponible".
Fuentes solventes explicaron que la situación es fruto del contencioso que enfrenta desde hace tiempo a las ambulancias privadas y al Instituto Catalán de la Salud (ICS). "Si hablas con las ambulancias", manifestaron las fuentes informantes, "te dicen que el ICS no les permite trabajar en condíciones". "Pero el ICS asegura que las empresas ofrecen un mal servicio, que, por otra parte, es muy caro", añadieron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.