La pena de muerte
Señor director: ¿por qué hay que mantener la pena de muerte en tiempo de guerra? La principal razón que se me ocurre para dar respuesta afirmativa es la siguiente: una guerra no es un juego en el que se gana o se pierde y no ocurre nada más. Cuando un Estado, una nación o un pueblo entra en guerra, sea o no justa, puede dar por sentado que muchos de sus jóvenes soldados morirán, que su población civil sufrirá penas y miseria, y todo esto siempre y cuando no pierda ese pueblo su propia identidad, su historia, y llegue a desaparecer. ¿No tiene derecho a evitar esto con medidas oportunas?En esta situación las fuerzas armadas asumen un papel preponderante, ya que, el Estado está en sus manos. La vida del pueblo depende de sus soldados, y la de éstos, de sus compañeros. Es en este caso en el que algunos conceptos sí que admiten una única interpretación muy bien definida: entre éstos se encuentra la traición. ¿O es que no tiene derecho el Estado, no tenemos derecho todos nosotros, a imponer un castigo apropiado, a hacer pagar con su vida a quien ha querido disponer de la nuestra y la de nuestras familias?
El progresismo no tiene por qué estar en contra, si no ya de la patria, de la seguridad del pueblo, ¿o sí?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.