Huelga general en Beirut Este por el atentado del martes
El sector cristiano de Beirut quedó paralizado ayer por una huelga general convocada por el Partido Falangista en protesta por el atentado del martes con un coche bomba contra una reunión de líderes cristianos opuestos al plan de pacificación de Líbano, patrocinado por Siria y apoyado por las principales milicias cristianas y musulmanas. Un hombre introdujo un vehículo con explosivos en los jardines de un monasterio de Beirut Este en el que se celebraba una reunión de dirigentes falangistas. Los disparos de la policía provocaron la explosión, que causó cuatro muertos y 23 heridos, entre ellos el presidente del Partido Falangista, Elías Karame.Todos los comercios, escuelas y oficinas, con excepción de las panaderías y las farmacias, cerraron al público durante toda la jornada de ayer. El sector musulmán de la capital no secundó la huelga.
El acuerdo para poner fin a la guerra civil y a la dominación política cristiana fue conseguido por mediación de Siria hace una semana. Aunque todavía no ha entrado en vigor y se desconoce el futuro del actual Gobierno del presidente Amín Gemayel, han asumido el compromiso las Fuerzas Cristianas Libanesas, separadas del Partido Falangista, las milicias shiíes de Amal y el Partido Socialista Progresista (PSP, druso).
Arzobispo de Canterbury
El representante del arzobispo de Canterbury, Terry Waite, viajó ayer a Beirut para intentar conseguir la liberación de cuatro rehenes norteamericanos secuestrados por extremistas musulmanes. El arzobispo Robert Runcie, primado de la Iglesia anglicana, recibió el viernes una carta de los rehenes en la que pedían su ayuda. Se trata de Terry Anderson, corresponsal de la agencia Associated Press; Lawrence Lenco, sacerdote católico; David Jacobsen, director del hospital de la universidad de Beirut, y Thomas Sutherland, profesor de la misma universidad. Otros dos norteamericanos se encuentran también secuestrados. Yihad Islámica aseguró el pasado jueves que todos ellos habían sido "ejecutados".
Waite medió a comienzos de año en la liberación de cuatro británicos detenidos en Libia y, en 1981, en la de tres misioneros anglicanos encarcelados en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Alto el fuego
- Enfrentamientos
- Guerra Líbano
- Líbano
- Siria
- Secuestros terroristas
- Conflicto árabe-israelí
- Grupos rebeldes
- Huelgas generales
- Israel
- Negociaciones paz
- Acción militar
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Oriente próximo
- Política exterior
- Combatientes
- Guerra
- Asia
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Terrorismo