_
_
_
_
_

El presidente sirio, invitado a visitar Jordania para sellar la reconciliación de los dos países

El presidente sirio, Hafez el Asad, fue invitado oficialmente ayer a visitar Jordania por el rey Hussein para consolidar una incipiente reconciliación entre los dos países, cuyas relaciones se habían deteriorado en los últimos años. La invitación fue transmitida al jefe del Estado sirio por el primer ministro jordano, Zeid Rifai, que llegó ayer a Damasco, siendo recibido en el aeropuerto por el Gobierno sirio en su integridad.

Durante este viaje, que constituye la primera visita de un primer ministro jordano a Siria desde 1978, Zeid Rifai expresó el deseo de que sus entrevistas con los dirigentes sirios "contribuyan a la instauración de relaciones privilegiadas entre Siria y Jordania, países que están unidos por numerosos puntos de vista comunes".El final de los problemas en las relaciones entre Siria y Jordania ha sido posible gracias a los esfuerzos del comité de mediación creado a raíz de la cumbre árabe de Casablanca en agosto de 1985.

Jordanía efectuó un importante gesto de buena voluntad con respecto a Siria el pasado domingo, cuando, en una carta del rey Hussein dirigida al primer ministro, reconocía por primera vez que "grupos armados habían actuado contra Siria desde Jordania".

Por otro lado, el diario The New York Times señalaba a principios de esta semana que Simón Peres y el rey Hussein han llegado a un "acuerdo informal" sobre las futuras negociaciones, en las que Israel aceptaría participar en una conferencia internacional a cambio de que Jordania se comprometa a llevar a las negociaciones representantes palestinos aceptables (no pertenecientes a la Organización para la Liberación de Palestina, OLP). El doble acercamiento del rey jordano Hussein a Siria y la celebración de contactos con Israel se interpretan como una maniobra de presión sobre el líder de la OLP Yaser Arafat para que ceda a las exigencias de moderación de Amman ante una eventual negociación de paz con Israel, lo que no significa que la reconciliación con Siria no sea un fin en sí mismo interesante para la monarquía hachemí.

El periódico, que citaba fuentes oficiales israelíes, afirmaba que para lograr un formato mutuamente aceptable para las negociaciones, que aún parecen remotas, Peres y Hussein están trabajando en "rumbos paralelos".

En Jerusalén se informó ayer que Simón Peres está utilizando como intermediario con el monarca jordano a Alt Wimmer, un israelí de origen norteamericano, ex presidente de la industria aérea de Israel, relacionado también con el rey Hussein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noticia fue dada por la radio estatal israelí, en lo que los socialistas consideran como una filtración del Likud para entorpecer las negociaciones de Simon Peres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_