_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rectificaciones sobre Ceuta y Melilla

He leído en EL PAIS del pasado día 20 de octubre los comentarios que sobre Ceuta y Melilla hace Swiss Review of World Affairs Como en ellos aprecio algunos errores, me dirijo a usted por si le pareciese bien mandar publicar la rectificación correspondiete. por la familia de Medina-SídoniaAlgo más que Ceuta y Melilla quedaron para España después de la pérdida de Cuba y Filipinas, en el año 1898, aunque este algo más no formara parte en principio del que fuera gran Imperio español. Me refiero concretamente a la Guinea española (colonia que nos perteneció desde 1843 y que tenía una extensión territorial de 25.985 kilómetros cuadrados) y al Sáhara español, llamado comúnmente Río de Oro, que corría paralelo al mar desde el sur de Marruecos hasta el cabo Blanco, siendo sus límites establecidos por un tratado firmado en junio de 1900.

Ceuta fue conquistada por los portugueses en 1415. Incorporada por la fuerza a la Corona de España en 1580, dejó de ser nuestra teóricamente en 1640, coincidiendo con la fecha del inicio de la emancipación de Portugal, hasta 1668, año en que, una vez reconocida la independencia del vecino país por el Gobierno que nos regía, pasó a ser plaza de soberanía española.

- La ocupación de Melilla fue una operación realizada en 1497 no como se dice en el reportaje, sino por un capitán que estaba a su servicio, llamado Pedro de Estupiñán, corriendo con los gastos de la empresa, con carácter de anticipo, el duque de Medna-Sidonia, don Juan Clarós de Guzmán.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y para terminar debo hacer mención a la mayor anomalía aparecida en el artículo que tratamos: ¿de dónde ha tenido su autor la información sobre la existencia de 500 kilómetros de separación entre las ciudades de Ceuta y Melilla? Le ruego al mismo, con todos mis respetos, que cuando hable de distancias kilométricas sea más comedido. A simple vista se puede comprobar en cualquier mapa de cualquier atlas o diccionario que no hay tal cantidad de kilómetros entre los dos enclaves.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_