_
_
_
_

Felipe González considera "bastante evidente y razonable" la necesidad de permanecer en la OTAN

Lo que muy probablemente será el razonamiento central de la campaña del Gobierno en el referéndum, a favor del sí a la permanencia en la OTAN, fue revelado ayer por el presidente Felipe González en Lloret de Mar (Gerona) durante su primera visita oficial a Cataluña desde su toma de posesión. "Me he tomado dos años para analizar nuestra situación en la Alianza Atlántica", declaró González a RTVE en Lloret de Mar, "y he sacado también consecuencias de nuestra integración en la Comunidad Económica Europea". "Creo honestamente que defiendo mejor los intereses de España diciendo que debemos participar en la Alianza; considero bastante evidente y bastante razonable la permanencia en ello, afirmó. Durante este viaje, González prosiguió sus contactos con Pujo¡, básicamente sobre la cuestión de la financiación autonómica.

El presidente del Gobierno reconoció que el PSOE había cambiado de posición sobre la organización atlántica. "Más aún", afirmó con rotundidad González, "yo he cambiado de posición en la consideración de la OTAN". El presidente tomó como punto de referencia para este cambio de posición el programa electoral del partido, "que prometía parar el proceso de integración y hacer la consulta al pueblo español".Al relacionar la adhesión española a la CEE con la permanencia en la OTAN, Felipe González se esforzó en subrayar las diferencias entre el referéndum y el fondo del problema atlantista. "El referéndum", afirmó, "es un instrumento, un mecanismo de consulta". "No hay que confundir", añadió, "la importancia del instrumento con la del contenido. El verdadero problema no es el del referéndum, sino si debemos estar o no en la Alianza Atlántica". "A mí me parece bastante evidente", dijo Felipe con toda firmeza ante las cámaras de televisión, "y bastante razonable que debemos estar en la OTAN".

Posteriomente, en una inconvencional, breve y apresurada conferencia de prensa que el presidente del Gobierno concedió a los medios de comunicación catalanes, González se refirió a la elección de los dos comisarios españoles en la CEE. "Ya es del dominio público que uno de ellos es Manuel Marín", indicó el presidente. Expresó a los periodistas su confianza en que se le presenten nuevos nombres para la designación del segundo comisario y aclaró que prefería ser aconsejado. "Creo que debe tener una sensibilidad distinta a la que representa el señor Marín y tengo un retrato robot del candidato. Espero más propuestas, aunque he de tomar una decisión en pocos días. No quiero verme forzado y no abdico de mi deber de nombrarlos".

Subrayó que lamentaría que la elección del segundo comisario deteriorara las relaciones con la oposición, que calificó de "correctas". Sobre las elecciones gallegas, rehusó revelar si participará en la campaña.

El presidente Gonzalez calificó de "intercambio de opiniones" su encuentro con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante el trayecto de ida y vuelta entre el aeropuerto de Gerona-Costa Brava, y Lloret de Mar (unos 40 kilómetros), -que realizaron juntos en el coche presidencial. Puntualizó que no podía hablarse de "una entrevista formal" y explicó que se había conversado "amigablemente para repasar cuestiones tratadas en otras entrevistas anteriores". Ambos políticos confirmaron que se trató el sistema de financiación autonómica, en el que se acercan las posiciones, aunque subsisten serias diferencias. "Yo garantizo" dijo González en la conferencia de prensa, "que habrá una propuesta a tiempo [antes de fin de año] y que intentaremos Regar al acuerdo; pero no puedo garantizar que se produzca". Pujol, que valoró positivamente este tercer contacto, comentó por su parte: "El presidente me reitera que se dispondrá de un nuevo modelo antes del 31 de diciembre. Claro que eso no quiere decir que sea bueno".

Más información en la página 13

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_