La situación de Guatemala
El día 24 de octubre publicó EL PAÍS una semblanza de Rigoberta Menchú. Como allí se decía, su padre era un líder campesino que murió en la quema de la Embajada española en Guatemala. El impresionante relato del posterior asesinato de su madre y sus hermanos puede leerse en su autobiografía o en las actas de la sesión del tribunal de los pueblos dedicada a Guatemala. Rigoberta es una acusación viviente al régimen de ese país centroamericano que a comienzos de noviembre va a celebrar elecciones legislativas. Para que se vea cuál es el panorama quiero hacer referencia a la pastoral que los obispos guatemaltecos han publicado recientemente y en la que se dice que "jamás en la historia de Guatemala se ha encontrado el pueblo tan indefenso, tan dependiente y tan sumido en la más grande desesperanza" porque "jamás se había usado con tal descaro la mentira, el engaño y el fraude". Así, pues, las elecciones exigirían " una serie de determinadas condiciones sociales, políticas y económicas que desgraciadamente no se están dando en Guatemala". "Es un hecho -prosiguen- que un ciudadano presionado, aterrorizado o amenazado no está en plena capacidad para ejercer libe y conscientemente el voto". Hacen luego referencia a los que están encuadrados a la fuerza en las milicias civiles (unos 90.000) y añaden: "Un pueblo hambriento y desesperado es fácil presa de ofrecimientos demagógicos en tiempo de elecciones". Se trata, en definitiva, de un montaje inspirado por Estados Unidos para lavar la cara de la dictadura guatemalteca.- Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































