_
_
_
_
_

Cuatro años de prisión para uno de los autores del robo del Banco de Andalucía en Marbella

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cuatro años, nueve meses y 11 días de prisión menor a Michel Henrion como uno de los autores del robo de las cajas de seguridad del Banco de Andalucía en Marbella, conocido como el robo del siglo, ocurrido en diciembre de 1982. Henrion podrá obtener la libertad condicional al haber cumplido ya más de la mitad de la condena y haber observado buena conducta.

El juicio contra Michel Henrion se celebró, en la Audiencia Provincial de Málaga, el pasado 29 de octubre, casi tres años después de permanecer encarcelado en la prisión provincial malagueña. Detenido en abril de 1983 en Bélgica y autorizada su extradición a España, Henrion se convirtió en el único implicado en el robo del Banco de Andalucía encarcelado en España. Henrion ha sido condenado ahora como autor directo del robo, concretamente como el encargado de utilizar un soplete para abrir la caja blindada del banco.La detención de Michel Henrion se produjo a raíz de las declaraciones de otro implicado, Giorgio Pinca. En la vista pública del sumario, el ministerio fiscal, representado por el letrado José Padilla, basó su acusación en la suficiencia de las pruebas y testimonios recogidos en el sumario, mientras la defensa calificó éstas como "muy débiles", al considerar insuficiente la declaración de Pinca, "un delincuente de amplío historial", según se puso de manifiesto. En su declaración, Henrion reconoció que en la fecha en la que se llevó a cabo el robo él estaba en Marbella y que conoció incluso a algunos de los implicados, pero insistió en que no participó ni sabía nada del desvalijamiento de las 184 cajas de seguridad. El fiscal pidió una pena de seis años, rebajada a cuatro en la sentencia.

Modesta Cecilia Castilla, española, de 31 años, ha sido condenada a tres meses de arresto mayor por encubridora y absuelta de un delito de receptación (compra de objetos ilegales). Modesta Cecilia mantenía relaciones sentimentales con Fabio Zito, quien le dejó 475.000 pesetas y un encendedor de oro. Fabio Zito estuvo en su casa varios días después de cometer el robo y, según declaró Modesta, hizo diversos comentarios sobre el asunto y las informaciones publicadas por los medios de comunicación, a los que no prestó atención debido al carácter bromista y alegre de Fabio.

Lágrimas y sollozos

La francesa Jackie Hassard (condenada a dos años, de los que ya ha cumplido más de la mitad, por lo que podrá obtener la libertad provisional) convivía con uno de los considerados cerebros del robo, Michel Loisard, en la actualidad en paradero desconocido. Entre lágrimas y sollozos, Jackie declaró en la vista pública que no tenía conocimiento de lo que Loisard estaba planeando y confesó que toda su declaración anterior la había hecho pensando únicamente en el hijo que ambos tenían.

Michel Henrion nunca llegó a pensar que pasaría casi tres años de su vida en una de las cárceles más conflictivas y masificadas, con unos 700 reclusos y una capacidad para 250. A lo largo de estos años, este belga, de profesión soldador, ha contactado con periodistas, ha mandado cartas a muchos medios de comunicación y ha protagonizado huelgas de hambre para denunciar que estaba siendo víctima de una injusticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_