_
_
_
_
LA EUROPA DE LA TECNOLOGÍA

España presenta en Hannover seis programas de cooperación

Soledad Gallego-Díaz

ENVIADA ESPECIALEspaña ha presentado en la Il Conferencia Ministerial de Hannover seis proyectos de cooperación científica y. tecnológica en los que participarían empresas nacionales y extranjeras y que reúnen, según los expertos españoles, todos los requisitos para recibir la etiqueta Eureka. El ministro de Industria, Joan Majó, cree que en los próximos días se podrán cerrar otros cinco proyectos.

Según Majó, el Gobierno español no dedicará una partida presupuestaria especial para ayudar a la financiación de los, proyectos del Eureka. "Nosotros creemos que las propuestas deben justificarse por razones económicas, es decir que deben tener un interés industrial concreto y una rentabilidad, aunque admitimos que se trata de proyectos con un índice de riesgos superior al normal, por lo que se debe ayudar a las empresas que lo asumen", explicó el ministro. "Creemos que en nuestro caso no hace falta una partida especial porque es suficiente con conceder prioridad a los proyectos Eureka para la concesión de ayudas que ya se distribuyen a través de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica y del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, que tuvieron en 1984, respectivamente, una dotación de 8.000 y 7.000 millones de pesetas". La delegación española, que se mostró en las reuniones preparatorias de la Conferencia contraria a la creación de un secretariado permanente, ha cambiado de actitud y defiende ahora la constitución de un aparato mínimo. Según Majó, no se trata de un cambio de opinión, producto de su reciente visita a París, sino de una reacción lógica "puesto que ahora no se habla de un gran secretariado burocrático, al que seguiríamos oponiéndonos, sino de una estructura pequeña dedicada exclusivamente a distribuir información y facilitar el contacto entre empresas y centros de investigación. Sin ese mínimo secretariado, serían los países grandes los que monopolizarían la información".

Más información
Un acuerdo franco-alemán abre paso al lanzamiento oficial del proyecto Eureka

Al parecer, el principal problema que se plantea en la conferencia no es tanto la creación del minisecretariado sino su ubicación. Francia no desea que se vincule a la CEE y se instale en Bruselas, al contrario que otros países comunitarios. España no se ha pronunciado al respecto, pero estima que si no es posible llegar hoy a un acuerdo, se debería al menos decidir su creación, aunque la puesta en práctica se deje para una próxima discusión, en Londres.

Los seis proyectos eureka presentados por España son los siguientes:

1. Diagnóstico de la gonorrea por anticuerpos monoclonales. La empresa Biokit, de Barcelona, financiaría el 71% y la británica P. A. Technology, el 29%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Sistemas de montajes flexibles y automatizados (robots dedicados a pequeñas operaciones de montaje). lkerland, de Mondragón, y la sociedad K. F. K., de la RFA.

3. Robots móviles avanzados para seguridad civil. La sociedad española CASA aportaría el 17%, la francesa Matra el 40%, la alemana occidental Dornier, el 30% y la suiza Csem el 13%.

4. Fábrica flexible de producción de sistemas electrónicos. Participarían, a. partes iguales, Inisel (del INI), Eurosoft, de Francia, y CSA, de Italia.

5. Máquinas Transfer controladas por ordenador. La empresa vasca Etxe-Tar aportaría el 70% e Indramat, de la RFA, el 30%.

6. Curticiones al cromo, con participación de Hispanoquímica, la escuela de tenería de Barcelona y la firma austríaca Matyc.

Los cinco proyectos en marcha serían dos relativos a manipulaciones genéticas en semillas de girasol, remolacha y maíz y tres relacionados con construcciones aeronaúticas, en los que intervendría CASA, aproximadamente con el 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_