_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Scarlatti en la capilla del Palacio Real

En la capilla del Palacio Real, y con asistencia de la reina Sofía, se celebró el jueves un homenaje a Domenico Scarlatti en el tricentenario de su nacimiento. La coincidencia de las conmemoraciones de Bach, Haendel y Scarlatti, que dio lugar al Año Europeo de la Música establecido por el Consejo de Europa, ha provocado en España una cierta recuperación de oratorios y óperas dicciochescas muy de elogiar que nos libra del provincianismo de los do de pecho, el aria bajada de tono y demás incidencias del mundo belcantista y melodramático.La obra religiosa del gran Domenico, mucho menos presente y mucho más conservadora que la creación para teclado, merece un cultivo más asiduo por las bellezas que encierra: obras como Stabat mater, Misa a cuatro voces o Salve Regina prestigian por sí solas a un compositor, tanto por el dominio de la escritura contrapuntística, como en la denominada Misa de Madrid, cuanto por la serenidad y dolidos acentos que evidencia la Salve Regina, última composición del músico, según rezan las partituras existentes en Nápoles, Berlín, Münster y Bolonia, manuscrito éste que ha servido para la versión escuchada ahora.

Homenaje a Scarlatti en su tricentenario

Obras religiosas de D. Scarlatti. Coro RTVE y grupo instrumental. Director M. Ángel Gómez-Martínez. Soprano: Ifigenia Sánchez. Capilla del Palacio Real. Día 31 de octubre.

Copia instalada en la capilla

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_