_
_
_
_

La banca internacional prepara la concesión de nuevos créditos al Tercer Mundo

Un grupo de bancos privados internacionales, el llamado grupo de los 14, ha iniciado el estudio de las condiciones prácticas para la participación de la banca en la realización del plan Baker de ayuda a los países endeudados del Tercer Mundo mediante la concesión de nuevos créditos de ayuda al desarrollo. Tras la reunión mantenida el lunes 28 de octubre entre la banca privada y el secretario adjunto del Tesoro, David Mulford, en nombre del propio secretario del Tesoro, James Baker, la banca privada ha empezado a moverse para plantear una estrategia conjunta sobre el tema.

De acuerdo con el plan Baker, presentado en la pasada reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, celebrada en Seúl, la banca privada debería contribuir con nuevos créditos, destinados básicamente a promover el desarrollo económico en los países endeudados, por importe del 2,5% del riesgo contraído, porcentaje equivalente grosso modo a la cifra de 20.000 millones de dólares (unos 3,2 billones de pesetas), mientras que las agencias multinacionales contribuirían con 9.000 millones de dólares adicionales.La gran banca privada se mostró desde un primer momento reacia a involucrarse en un plan que suponía un aumento drástico del nivel de riesgo ya contraído, precisamente en un año en que el flujo de nuevos créditos a los países endeudados ha caído dramáticamente, estando las instituciones volcadas en el fortalecimiento de sus niveles de reservas para hacer frente a los impagados.

La reunión del lunes pasado, sin embargo, ha marcado un giro importante en la disposición bancaria para colaborar en el plan diseñado por la Administración Reagan. Se trata, para los grandes money central banks internacionales, de articular su participación, algo que no será nada fácil, a pesar de la seguridad que para los bancos representa el respaldo norteamericano al plan.

Hasta el momento, la iniciativa a nivel de banca privada la ha llevado el llamado Ditchley Group, formado por instituciones bancarias europeas, bancos regionales norteamericanos y banca canadiense, patrocinada por el británico Barclays Bank. Dentro de dicho grupo surgió la idea de crear un llamado Instituto Internacional de Finanzas, que dirige un antiguo gobernador del Banco de Francia y que tiene como primer propósito servir de foro para discutir el problema de la deuda del Tercer Mundo. Ha sido precisamente este instituto quien oficialmente se reunió el lunes 28 de octubre con David Mulford.

Los 'pesos pesados'

La iniciativa, sin embargo, está siendo tomada estos últimos días por el llamado grupo de los 14, integrado por los pesos pesados de la banca privada internacional. Dicho grupo está formado por los norteamericanos Bank of America, Citibank, Morgan, Chase, Manufacturers Hanover y Chem,ical; los alemanes occidentales Dresdner y Deutsche Bank, los franceses Crédit Lyonnais y BNP, los británicos Bareclays y Lloyds, el suizo Unión de Bancos Suizos y el canadiense Royal Bank of Canada. Como observador figura el Bank of Tokyo.El objetivo del grupo, que posiblemente se ampliará en fecha inmediata a 20 instituciones, es iniciar reuniones periódicas a partir de esta semana para ver las posibilidades de hacer efectiva la participación de la banca privada en el plan Baker, a la par que hacer frente a los numerosos problemas que ello llevará aparejado.

En efecto, a pesar del cambio de disposición mostrado por las instituciones bancarias, un portavoz cualificado de uno de los grandes bancos norteamericanos ha manifestado a este periódico: "En el mejor de los casos, la iniciativa tardará entre seis y ocho meses en fructificar en algo concreto, dada la complejidad de las cuestiones a resolver".

Para la banca es importante que los países que reciban los nuevos créditos "pongan sus economías en orden". Además es necesario que alguien sancione como adecuados esos planes de saneamiento y desarrollo, de forma que ese veredicto sea aceptado por todos los bancos. Esa institución puede seguir siendo el Fondo Monetario Internacional.

Los bancos norteamericanos desean discutir con la Administración Reagan el tratamiento fiscal de los nuevos créditos, aunque Baker ya ha anunciado que su plan no le va a costar un duro al contribuyente norteamericano. Además habrá que determinar el porcentaje de participación de cada banco, el papel de los bancos medianos y pequeños con riesgos en la zona.

Lo que sí es segura es la oposición de la banca a la creación de un suprabanco para hacerse cargo de la gestión y concesión de los nuevos créditos. Aparte ¿le los problemas prácticos que ello llevaría acarreados, las instituciones quieren conservar a toda costa su poder de voto, algo que habrían de ceder para hacer efectivo el trabajo de dicho suprabanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_