El sueco Allan Edwall recibe la Espiga de Oro, y Concha Velasco y Francisco Rabal, los premios de interpretación
Los premios de la 30ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se entregaron anoche en la sesión de clausura, a una agradable y muy superficial película sueca, Ake y su mundo, de Allan Edwall, que ha ganado la Espiga de Oro, máximo galardón del festival vallisoletano; a Concha Velasco, premio de interpretación femenina por La hora bruja, de Jaime de Armiñán, y a Francisco Rabal, premio de interpretación masculina por el mismo filme.La relación de premios de la Seminci 85 es la siguiente: Espiga de Oro, máximo galardón, para Ake y su mundo, de Allan Edwall, de Suecia. Espiga de Plata: Sugar Baby, de Percy AdIon, República Federal de Alemania. Mejor actriz: Concha Velasco, por La hora bruja, de Jaime de Armiñán, España. Mejor actor: Francisco Rabal, por la misma película. Premio François Truffaut al mejor director: Gilliam Armstrong, por La señora Soffel, de Estados Unidos. Premio especial 302 aniversario: El coronel Redl, de István Szaboó, Hungría. Mención especial del jurado: No Surrender, de Peter Smith, Reino Unido.
Los premios a cortometrajes de ficción dramática fueron: el de oro, para el español Eusebio Lázaro, por El clarinete, y el de plata, para Estación del dolor, de Henri Jouf. Para cortometrajes de animación: el de oro, a 78 revoluciones, de G. Schwizgebel, Suiza, y el de plata, a Jumping, de Osamu Tezuka, Japón.
Muestra indispensable
El jurado que concedió los galardones, presidido por el norteamericano Carmine Coppola, estaba constituido por el documentalista norteamericano Schmiechen, el director argentino Fernando Ayala, el director español Fernando Méndez Leite, la actriz alemana Mareike Carriere, la actriz brasileña Fina Sfat y el actor español Imanol Arias.Una vez más, las decisiones del jurado han levantado controversia, lo que enriquece a un festival que ya es rico de por sí, ya que no en presupuesto, sí en creatividad, en inventiva y en sentido del debate, que hacen de él una muestra que es, hoy por hoy, indispensable para el cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































