_
_
_
_

El Nobel Prigogine afirma que el azar está presente en la vida del hombre y en la evolución de la naturaleza

Blanca Cia

Fórmulas matemáticas, ecuaciones de Einstein y teorías astrofísicas, fueron las protagonistas de las discusiones en torno a cuestiones como La universalidad de las leyes de la naturaleza, El redescubrimiento del tiempo y La selección natural de las especies. Estos temas fueron abordados en las sesiones de ayer de la reunión "Ciencia y Cultura. Determinismo y Libertad", inicia da el pasado viernes en Figijeres (Gerona).El profesor lllya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977, expuso en su conferencia El redescrubrimiento del tiempo, una amplia teoría filosófica sobre el tiempo. El químico hizo referencia a que la medición del tiempo es una sensación impuesta. Asimismo, indicó que el azar está presente en la vida del hombre y en la evolución de la naturaleza.

Ramón Margalef, ecólogo y Premio Ramón y Cajal para la Investigación Científica, se mostró muy crítico respecto a la cuestión debatida en las sesiones: El determinismo y el azar en la ciencia y el hombre. "La discusión entre determinismo e indeterminismo es un artefacto puramente cultural. Además", matizó este profesor, "el mundo es tan grande que de por sí tiene que ser indeterminado, y, por tanto, entra en juego el azar". Margalef dijo también que en biología no se puede afirmar que la evolución de las especies esté calculada previamente, puesto que la selección natural no se ajusta a leyes precisas.

Por último indicó que "no se puede prever la causa de la migración de los animales. Entran en juego numerosos factores como el clima, la geografía o la pareja. Esta serie de características provocan que las probabilidades sean múltiples y, por tanto, no ajustables a normas ni leyes de la evolución".

El profesor Evry Schatzman, considerado el padre de la astrofísica en Francia, apuntó en su ponencia Universalidad de las leyes de la naturaleza y cosmología, que era necesario crear otra física para explicar algunos fenómenos del universo. En su opinión, no hay una teoría que describa varios aspectos de la cosmología actual, por que el universo es homogéneo y simétrico. Schatzman señaló que las leyes de la naturaleza tienen validez universal y bajo el punto de vista astrofísico estas reglas predicen el futuro, como, por ejemplo, las predicciones meteorológicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_