_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El carné de periodista

En relación con su editorial ¿Vuelve el carné de prensa?, queremos hacer algunas puntualizaciones:1. Muchos licenciados en Ciencias de la Información y, desde luego, la totalidad de los integrados en AELCI, no desean, ni precisan, la constitución de un colegio de periodistas a partir de las asociaciones de prensa.

2. No sabemos a quién hace falta el carné para ejercer la profesión de periodista. A nosotros, que estamos acreditados por la Universidad y por el ministro de Educación en nombre de SM el Rey, desde luego que no.

3. Hace mucho tiempo que está claro para nosotros que el debate progresistas versus nostálgicos trasnochados no ha sido nunca "carné, sí-carné, no", sino quién lo reparte. Nos remitimos a la formación de la comisión de acreditación sindicatos-UPFAPE, de la que AELCI rechazó formar parte en su día. Una vez invitados a la gala de reparto de carnés, UP y sindicatos cesaron en su oposición.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Cese en sus ataques contra los "tristes resultados de las facultades de Ciencias de la Información". ¿Ha cursado estudios el editorialista en alguna de ellas? Para los miembros de AELCI, la facultad ha tenido momentos tristes, alegres, desesperanzadores, felices, lucubrantes, regodeantes, metafísicos, contemplativos... de todo, como en botica.

5. Si las facultades funcionan mal, ¿por qué ese empeño de EL PAIS en promover la formación de periodistas, dotando a la correspondiente titulación de un marchamo universitario al buscar la colaboración de la universidad Autónoma de Madrid? La formación de los periodistas quizá pueda ser tan buena si es universitaria como si no. Ése es el fuero. Pero no es de recibo rechazar el nivel universitario ajeno para implantar uno propio. Suena a que el huevo del título universitario no es tan desagradable, después de todo.

6. Una cosa es la libertad de expceoción y otra muy distinta el trabajo diario de informar. Si ha de rechazarse el origen titulado de los profesionales de la información, es consecuente rechazar todo origen titulado. No lo es tratar como apestados a unos titulados y crearse un centro propio, selectivo, y, por tanto, elitista. Eso es el "quítate tú para ponerme yo".-

Presidente de la Asociación Española de Licenciados en Ciencias de la Información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_