_
_
_
_

Moscú rechaza tratar sobre conflictos regionales en la 'cumbre' de Ginebra

La Unión Soviética rechazó categóricamente ayer la oferta del presídente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de tratar conjuntamente las cuestiones sobre reducción de armamentos y los conflictos regionales en el curso de la próxima cumbre que, el 19 y 20 de ,este mes, reunirá en Ginebra a Reagan y al máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.La respuesta soviética llegó a través del director de la agencia oficial Tass, Serguel Losev, en un artículo publicado en el diario Sovietskaia Rossia. Para Losev, se trata de una maniobra de EE UU destinada a desviar el interés clave del encuentro negociador de Ginebra, que en su opinión es "tratar de una reducción radical de los armamentos nucleares, la renuncia a la instalación de armas ofensivas espaciales y la creación de un clima de confianza, cooperación y seguridad para todos los Estados".

Reagan anunció la pasada semana que deseaba convertir en un "elernento clave" de la cumbre las propuestas de soluciones para litigios regionales. El director de Tass crítica que Reagan aludiera en su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU sólo a los asuntos de Afganistán, Camboya, Angola, Etiopía o Nicaragua, "excluyendo de la lista a regiones donde Estados Unidos impide el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia"

Por otra parte, la delegación soviética, que preside Víctor Karpov, aceptó ayer la prolongación de las conversaciones sobre annas estrategicas y espaciales, que actualmente mantienen en Ginebra la URSS y Estados Unidos. El foro. negociador, que podría prorrogarse unos días, debe, supuestamente, dar oportunidad de que la delegación estadounidense, que dirige Max Kampelman, pueda exponer las. últimas propuestas sobre la cuestión, anunciadas el pasado jueves por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y presentadas ayer oficialmente en Ginebra.

Las nuevas ofertas de Reagan han sido criticadas por la agencia soviética Tass, en comentarios de sus especialistas militares, que las calificaron de "variantes" scibre las anteriores propuestas, e insistieron en la constante soviética de que "al no hablar de la prevención de la militarización del espacio, discutir sobre reducción de armamentos nucleares no tiene ningún sentido". Las propuestas de Reagan "nó prevén la congelación de trabajos sobre nuevos sistemas de armamentos", añade un comentarío de Tass.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_