_
_
_
_

El informe no señala la embarcación que produjo el choque El pesquero 'Montrove' se hundió al ser abordado, segun la investigacion oficial

El congelador gallego Montrove, con 16 tripulantes a bordo, se hundió al ser abordado en aguas del banco canario-sahariano, según la conclusión a la que ha llegado la investigación oficial elaborada por diversos ministerios y coordinada por el de Presidencia. Las conclusiones señalan que el hundimiento se produjo "entre las 22.00 horas del 19 de julio de 1984 [último día que fue avistado] y las 6.00 horas del día siguiente". Sin embargo, la investigación no aclara qué embarcación efectuó el abordaje.

"En la zona donde se presume se efectuó el abordaje, se produce un intenso tráfico marítimo, ya que, además de las entradas y salidas del puerto de Las Palmas, es zona de tránsito de los grandes mercantes en sus rutas de África y América, lo que comporta una situación de riesgo, a la que se añade la salida en horas casi nocturnas del Montrove", se añade en las conclusiones. El congelador gallego zarpó del puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 19 de julio de 1984 para faenar en aguas del banco canario-sahariano."La no aparición de cadáveres o restos del barco se puede explicar", según la investigación oficial, por la "rapidez del hundimiento en este tipo de accidentes marítimos".

A su vez, el informe indica como segundo argumento que "al producirse en horas nocturnas el abordaje, la probabilidad de reacción" -por parte de la tripulación- "es mínima debido al estado de somnolencia de la tripulación y al impacto que produce un barco con gran tonelaje sobre un pesquero al abordarlo".

Otra argumentación del informe explica que "debido al fuerte impacto del abordaje, el Montrove se hundiera sin desprenderse restos del mismo, yaciendo el pesquero en la fosa atlántica" del banco canario-sahariano.

Asimismo, "las corrientes en esa zona alejan cualquier tipo de indicio a una velocidad de tres nudos por hora hacia el sudoeste y posteriormente hacia el noroeste, pudiendo aparecer los restos en sudamérica o en la zona del norte de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Radiobalizas' desconectadas

Respecto a que las radiobalizas del barco no funcionasen tras la colisión, el informe dice que estas podían estar estar desconectadas". También se apunta la posibilidad de que el impacto del abordaje se produjese en la popa, quedando las radiobalizas fuera de funcionamiento. Las conclusiones señalan que "existen fundadas dudas del perfecto funcionamiento de este tipo de instrumentos de socorro".

Por último, el informe descarta suspuestos avistamientos del barco posteriores a la fecha del 19 de julio, así como "la veracidad de la llamada telefónica de uno de los tripulantes a una prostituta de Las Palmas", que presuntamente se produjo tras esa fecha.

El informe ha sido realizado con aportaciones de la Interpol y de la policía española, además de investigaciones efectuadas por embajadas y consulados españoles en la zona. Se incluye en el mismo declaraciones de entidades del sector marítimo pesquero y de particulares.

Tras la.desaparación del Montrove, de 243 toneladas de registro bruto, las hipótesis que se barajaron como causa de aquella pasaron desde un secuestro del Frente Polisario (negado a este periódico el 22 de septiembre de 1984 por la oficina de Argel de este movimiento de liberación) a un ocultamiento voluntario por razones de contrabando de armas en algún país africano. De los 16 tripulantes desaparecidos, 14 eran españoles y dos marroquíes. La mayoría de los desaparecidos residían en la localidad de Bueu (Pontevedra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_