_
_
_
_

Jóvenes judios impiden el estreno de una obra antisemita de Fassbinder

Jóvenes manifestantes judíos impidieron anoche el estreno de la obra La basura, la ciudad y, la muerte, de Rainer Werner Fassbinder, considerada antisemita por la colonia Judía de la ciudad y por grupos cristianos.Minutos después de que se levantara el telón, a las 20.00 horas, en un teatro de Francfort, un grupo de unos 26 jóvenes judíos subieron a escena y manifestaron que la obra era un insulto a la raza judía. Fuera del teatro, unas 1.000 personas que se habían manifestado desde dos horas antes, continuaron gritando eslóganes, una vez alzado el telón. Se encontraban tras un cordón policial en torno al teatro.

Poco después de que la obra fuera interrumpida por los manifestantes, un portavoz de los actores leyó una petición de que se les dejara continuar, y negando que se tratase de una obra antisemita. Pero los jóvenes se negaron a abandonar la escena, y después de dos horas de discusión con los actores y los espectadores, la dirección del teatro decidió suspender el estreno.

Personas que decían pertenecer al partido Verde se manifestaron fuera del teatro a favor de la representación de la obra, pero jóvenes judíos airados les impidieron exhibir sus pancartas. El concejal de cultura de Francfort, Hilmar Hoffman, declaró a los periodistas que la obra no podía ser representada anoche, pero que será estrenada el 4 de noviembre.

Aunque se produjeron algunos forcejeos con la policía, en el cordón de seguridad, no se registraron detenciones, según un portavoz de la policía. No hicieron acto de presencia, en contra de lo temido, grupos de contra manifestantes neonazis. La policía acordonó el teatro dos horas antes del comienzo de la representación; las entradas se habían vendido semanas antes.

Sin escrúpulos

La obra de Fassbinder, que ha suscitado numerosas protestas desde que fue escrita, hace 10 años, retrata a un judío especulador y sin escrúpulos, al que se alude simplemente como el rico judío.Unos 250 manifestantes católicos y protestantes permanecieron ayer en silencio unos 30 minutos ante el monumento de la ciudad que recuerda a las víctimas de los nazis. Algunos de los manifestantes se habían cosido sobre la ropa parches amarillos con la estrella de David, como los que tenían que usar los judíos bajo el terror nazi. Llevaban pancartas con la leyenda "Cristianos contra el antisemitismo". Una asociación de estudiantes judíos publicó ayer un anuncio publicitario en el periódico Frankfurter Rundschau, en el que se señalaba que la obra calumnia a la raza judía.

El director del teatro, Günther Ruehle, indicó que la obra Intenta romper el tabú existente en la República Federal de Alemania en torno al antisemitismo, y señaló que esperaba problemas el día del estreno. Hay unanimidad en la baja calidad literaria de la obra.

Rainer María Fassbinder, muerto el 6 de junio 1983 a los 36 años tras una sobredosis de cocaína y medicamentos, fue uno de los cineastas alemanes más prolíficos, con más de 40 películas en 17 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_