Los partidos de la coalición italiana llegan a un acuerdo para recomponer el Gobierno
Los cinco partidos que formaban el dimisionario Gobierno italiano del socialista Bettino Craxi llegaron ayer a un acuerdo para formar nuevo Gabinete, con la misma composición, sobre la base de un texto de 11 folios presentado por el propio Craxi. Con este documento se resuelven las dificultades creadas por los republicanos, sobre todo en materia de política exterior, cuando hace 15 días provocaron la crisis a causa de las secuelas del secuestro del trasatlántico Achille Lauro.
La aprobación del nuevo documento y la restablecida paz entre los cinco partidos (socialistas, democristianos, socialdemócratas, liberales y republicanos) han resuelto automáticamente la crisis, según declaró ayer Bettino Craxi.Hoy, el líder socialista subirá de nuevo las escaleras del Quirinal (palacio presidencial italiano) para informar al jefe del Estado, Francesco Cossiga, quien rechazará la renuncia del Gobierno y encargará al Gabinete dimisionario que se presente ante las Cámaras, el lunes próximo, para someterse a un voto de confianza, después de proceder a un debate sobre el nuevo documento, ya aprobado ayer por los cinco partidos que componían -y seguirán componiendo- el Gobierno italiano.
Puesto que el voto favorable en el Parlamento está garantizado, Craxi seguirá al frente del mismo Gabinete de antes. Dentro de unas semanas podrá, por tanto, celebrar el hecho de presidir el Gobierno más largo de la República, excepción hecha del tercero de Moro, que duró 835 días.
Pero, en realidad, el verdadero vencedor en esta crisis ha sido el líder democristiano, Ciriaco de Mita, que ha conseguido sus propósitos. En primer lugar, no convocar elecciones anticipadas; en segundo lugar, que no se forme un nuevo Gobierno, lo que hubiese reforzado a Craxi aún más, y en tercer lugar, evitar, como hubiese deseado Craxi, que los republicanos se quedasen fuera del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.