El Reino Unido y EE UU firman un acuerdo de cooperación en la SDI
La Administracion de EE UU llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno de Londres para que el Reino Unido participe en el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI), conocida como guerra de las galaxias. El compromiso de principio, elaborado por el ministro de Defensa británico, Michael Heseltine, y su homólogo norteamericano, Caspar Weinberger, representa el primer acuerdo de cooperación internacional en esta cuestión y abre 18 áreas de investigación relacionadas con la SDI a las empresas del Reino Unido. El acuerdo deberá ser firmado por los dos Gobiernos.En el acuerdo no se especifica la aceptación de una exigencia anterior británica de recibir a cambio de la participación en el proyecto el equivalente a 1.500 millones de dólares (mas de 240.000 millones de pesetas) en beneficios tecnológicos para sus empresas nacionales. Washington considera que es imposible hacer tales promesas, por el precedente que crearían respecto a futuros socios de la SDI. La República Federal de Alemania está también dispuesta a unirse al proyecto norteamericano, pero el Gobierno está dividido al respecto y no quería ser el primero en alcanzar el acuerdo. El tercero se espera que sea Italia, después de que Francia ha dicho que no participará.
"Mi colega Weinberger no podía darme ninguna garantía de que las empresas británicas obtendrán contratos por valor de esa cifra", afirmó Michael Heseltine a los periodistas.
El ministro de Defensa británico declaró que en el texto del acuerdo, de 20 páginas, se dan suficientes seguridades al Reino Unido sobre la participación en la tecnología resultante. Heseltine añadió que el acuerdo tenía un "valor político importante", pero se negó a precisar si podría ser firmado por su Gobierno antes de la cumbre Reagan-Gorbachov del 19 y 20 de noviembre en Ginebra.
Heseltine describió el acuerdo como "una ambiciosa oportunidad en el campo de la tecnología del mañana". El Reino Unido piensa beneficiarse de las áreas de investigación sobre sensores y armas de activación electromagnética, según fuentes británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































