_
_
_
_
_
CIENCIA

Médicos franceses descubren un tratamiento anti-SIDA

Soledad Gallego-Díaz

Un equipo de médicos del hospital Laennec, de París, ha puesto a punto un nuevo tratamiento contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se encuentra todavía en período experimenta¡, pero que ha logrado mejorías espectaculares en los enfermos a los que se aplica, gracias al aumento del número de sus glóbulos blancos. El anuncio fue hecho ayer por el Ministerio francés de Asuntos Sociales y provocó una gran polémica en los medios científicos de París, donde se critica la precipitación con la que ha sido dado a conocer.

Los tres médicos autores del tratamiento, Jean Marie Andrieu, Philippe Even y Alan Venet, que trabajan juntos desde hace años en el hospital parisiense, ofrecieron a primera hora de la tarde de ayer una conferencia de prensa para explicar sus descubrimientos. Según ellos, se sabe que el virus del SIDA se desarrolla sólo en un tipo de células denominadas P4 activas."Si lográbamos inhibir esas células podíamos impedir la dispersión del virus", señaló el doctor Venet, encargado de la investigación científica.

Células nuevas

Tras unos detallados análisis, los científicos llegaron a la conclusión,de que una determinada droga, que se utiliza hoy día para evitar el rechazo de un órgano trasplantado, era capaz de lograr .esos resultados (congelar las células enfermas) y además estimulaba la creación de otras nuevas.

Hace sólo seis días el equipo médico decidió aplicar el nuevo tratamiento a tres enfermos: dos hombres y una mujer. En todos los casos han experimentado una notable mejoria, pero sobre todo en el de un paciente que se en contraba en un estado especial mente grave, con sólo cuatro células P4 por centímetro cúbico de sangre y en el que, tras el tratamiento, el número de nuevas células de ese tipo se ha multiplicado por 50. "No pretendemos haber descubierto un tratamiento capaz de curar el SIDA", explicaron lostres médicos, "sino un sistema que permite mejorías biológicas e inmunológicas,muy notables". Los investigadores admitieron que la eficacia del tratamiento no está todavía suficientemente contrastada. "Hemos decidido realizar este anuncio de forma tan rápida porque temíamos que los familiares de los pacientes sometidos a esta droga y el personal del propio hospital difundieran, deformada, la noticia", explicaron.

No es un arma absoluta

Los investigadores frunceses no saben aún si las nuevas células serán también atacadas por el virus, lo que restaría eficacia al tratamiento. "Hay que esperar todavía de seis meses a un año para saber el auténtico alcance del descubrimiento. No se trata de un arma absoluta contra el SIDA, pero es indudable que logra resultados biológicos de gran amplitud. No conseguimos erradicar el virus, pero lo congelamos e impedimos que se multiplique", precisaron. Portavoces del Ministerio de Asuntos Sociales estimaron, por su parte, que el descubrimiento "deja abierta una puerta a la esperanza

Francia es, con Estados Unidos, el país donde se encuentran más adelantados los estudios sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El Instituto Pasteur de París fue el primero en identificar el virus que produce la enfermedad y en poner a punto un análisis capaz de determinar si una persona ha estado en contacto con él aunque no presente síntomas. El actorRock Hudson, recientemente fallecido, se trasladó el pasado septiembre a la capital francesa para pedir consejo a los especialistas de dicho instituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_