El Parlamento de Israel aprueba la propuesta que presentó Peres en la ONU
El primer ministro de Israel, el socialista Simon Peres, ganó anoche con comodidad un voto de confianza en el Parlamento y consiguió así la aprobación a su programa de paz para Oriente Próximo. Tras siete horas de debate, la Kneset rechazó la moción de censura contra el Gobierno de coalición presentada por la diputada ultranacionalista de oposición Geula Cohen por 86 votos contra 6, con 3 abstenciones.El plan de Peres, presentado hace unos días ante la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas, incluye un cese del estado de guerra entre Israel y Jordania y un llamamiento para conversaciones directas entre los dos países.
Hasta el último momento, en que Peres debía responder a la moción de confianza, el bloque nacionalista Likud, asociado de la coalición de Gobierno, no había decidido cómo reaccionar ante el plan del primer ministro, pero finalmente le dieron su apoyo y así salvó el líder laborista a su Gobierno de Unidad Nacional. El mayor obstáculo interpuesto por sus socios del bloque Likud fue que Peres se opusiera en el Parlamento a que las conversaciones de paz sean respaldadas por algún foro internacional.
También exigían que Peres afirmase claramente que Israel no negociará con emisarios del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat. En un enérgico discurso de respuesta a la moción de confianza, Peres insistió en que su programa de paz coincide con las líneas de coalición de Gobierno, y dijo que Israel negociará sólo con palestinos del campo de la paz y no de la OLP.
En su discurso ante el Parlamento, el primer ministro dijo, refiriéndose a la exigencia jordana de una conferencia internacional, que "las conversaciones podrían iniciarse con una especie de "apertura festiva internacional", para dar luego paso a unas negociaciones bilaterales. "Hago un llamamiento al rey Hussein para que trabajemos juntos y no perdamos esta oportunidad que se ha creado", añadió Peres, al tiempo que hacía otra invocación a los palestinos "para que no sigan a los predicadores del terror y se aferren a esta posibilidad como una solución justa y realista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.