_
_
_
_

¿Acuerdo secreto para neutralizar a la OLP?

El primer ministro israelí, Simón Peres, y el rey Hussein de Jordania han llegado a un acuerdo secreto para neutralizar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y convocar una conferencia internacional, con participación de Estados Unidos y la Unión Soviética, en la que se discutan fórmulas para lograr la paz en Oriente Próximo, según fuentes políticas en Jerusalén.Las afirmaciones, que incluso fueron repetidas por ministros del partido derechista Likud durante las discusiones del domingo, cuando Peres informó de su gira a Estados Unidos y Francia, estblecen que el acuerdo se logró en el marco de consultas secretas durante la estancia de Peres en Estados Unidos.

Más información
Hussein y Arafat discuten el futuro de su plan de paz

Como Hussein no puede permitirse romper bruscamente con la OLP de Arafat, procede mediante pequeños pasos: de una parte, persiste en su decisión de buscar una solución negociada al conflicto con Israel y, de otra, dice que debe "reexaminar" la actitud de la OLP y adopta, concretamente, medidas que reflejan su cambio de orientación frente a dicha organización.

Fuentes israelíes ofrecen como prueba de esta estrategia de Hussein algunos hechos: Mohamed Milham, miembro de la dirección de la OLP y responsable del incidente de Londres (su fracasada entrevista con Geoffrey Howe, secretario del Foreign Office), tiene "provisionalmente" prohibida la entrada en Jordania, igual que Ablu Tayeb, jefe de Fuerza 17, el grupo armado de elite de la OLP. El mismo Arafat ha esperado días ser recibido por Hussein. Muchas oficinas de la OLP han sido cerradas en Amman, según el diario palestino El-Kuds (projordano). El semanario comunista A-Taliya señala la llegada de numerosas unidades de la Legión Jordana fuertemente armadas a los campos de refugiados palestinos en las cercanías de Amman, con la explicación oficial de que se trata de "prevenir una eventual explosión de violencia".

Por su parte el primer ministro israelí, el laborista SimónPeres, no cree que el otro partido mayo rítarlo en la coalición, el Likud, esté dispuesto a forzar una crisis de Gobierno, después de 13 meses y cuando sólo quedan 11 para que asuma el poder e Isac Shamir se convierta en primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_