Suspendidas las clases en Derecho de Granada por falta de sitio
Unos 1.300 alumnos matriculados en primer curso en la facultad de Derecho de Granada "no caben" materialmente por falta de espacio en las aulas disponibles. Esto ha provocado la suspensión temporal de la actividad académica, hasta tanto no se encuentre una solución.
Al grito de "no podemos respirar, nos asfixiamos", los estudiantes se manifestaron públicamente el pasado jueves. Frente a los ocho metros cuadrados por alumno que recomienda el Ministerio de Educación, la media de espacio por estudiante en Derecho en la Universidad de Granada es de 1,7 metros cuadrados.
Ya el pasado año se presentó el mismo problema, si bien sin las características alarmantes de ahora. Entonces se solucionó el problema enviando a varios grupos de alumnos a otros centros universitarios. Esta vía no puede ser tomada en cuenta ahora, debido a que las otras facultades están también al límite de sus posibilidades. La facultad de Derecho es de las pocas situadas en el centro de Granada, en un antiguo convento.
Traslado
Curiosamente, el claustro de Derecho ha rechazado en varias ocasiones trasladarse al campus de Cartuja, a las afueras de la ciudad. Tampoco creyó conveniente implantar los estudios jurídicos en el resto de las capitales del distrito universitario. Precisamente, un gran número de alumnos proceden de Jaén y Almería. A título de ejemplo, el aula Gómez Arboleya, con capacidad para 150 alumnos, alberga a 250, sólo tiene una ventana, que da a un pasillo, y los extractores de humo están averiados.
Por su parte, la coordinadora de alumnos excluidos por numerus clausus en las distintas facultades de Granada, han anunciado que realizarán medidas de presión hasta conseguir una solución. La coordinadora la componen 1.000 alumnos que pretendían acceder, principalmente, a las escuelas de Ciencias Empresariales, Magisterio, Informática, traductores e intérpretes y arquitectura técnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.